Guatemala, 10 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso del gobierno de impulsar la igualdad de participación de las mujeres en empleo y emprendimiento, con el fin de cerrar brechas económicas y avanzar en el desarrollo del país.

El mandatario y la vicepresidenta, Karin Herrera, encabezaron el acto de presentación del programa denominado “Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala”, más conocido como IPEG, una iniciativa del Ejecutivo y la iniciativa privada apoyada por la cooperación internacional.

Los lineamientos del programa y su plan de acción, creado y cuya implementación está a cargo de la vicepresidenta Herrera, fue entregado al presidente Arévalo en acto especial celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

En su mensaje en la actividad, a la que asistieron funcionarios, diplomáticos y líderes empresariales -incluidos del sector indígena-, el presidente Arévalo, destacó los “frutos” que resultan “de los procesos de colaboración, de los procesos de trabajo conjunto”.

El plan de acción del IPEG -como se le conoce a esta iniciativa- “refleja el resultado de uno de estos procesos”, aseveró el mandatario en el acto al que también asistieron autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, siglas en inglés), también llamado Foro de Davos.

Dijo que la desigualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre “es un fenómeno civilizacional” que afecta en el mundo, y “en Guatemala es absolutamente evidente”. El tema es vergonzoso y constituye “un freno para el avance y el desarrollo de nuestro país”.

“Estamos luchando contra el peso de la historia civilizacional”, y por eso “es importante este tipo de iniciativas”, recalcó el presidente Arévalo en el acto de presentación de la iniciativa de Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento para Guatemala.

Consideró relevantes estrategias como la IPG, debido a que, en este caso, “es una iniciativa que cataliza a los distintos actores sociales que estamos en lo público, en lo privado, en las sociedades, en las iglesias, todos convencidos de que hay que hacer algo”.

Felicitó a la vicepresidenta Herrera “porque bajo su liderazgo” se trabajó en un proceso que nos deja “este producto (IPEG) hoy en nuestras manos”, con la colaboración principal de la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde, entre otros funcionarios y asesores de organismos internacionales.

“Muchas gracias por estar y muchas gracias por demostrar que con diálogo, con colaboración entre el sector público y privado, pero, sobre todo, con compromiso, con la inclusión y con la equidad, Guatemala sale adelante”, enfatizó.

Reducir al máximo brecha económica en favor de las mujeres

“Este es un paso firme para fomentar un entorno de oportunidades para todas y todos, promoviendo el desarrollo y el acceso a empleo en el país”, dijo en su oportunidad la vicepresidenta Herrera, responsable de la iniciativa entregada al presidente Arévalo, luego de casi un año de preparación.

Indicó que “la equidad, el impulso de una economía humana y la restauración de los derechos de poblaciones históricamente vulnerables, son parte de los pilares de la acción pública”, plasmados en el Plan General de Gobierno 2024-2028.

“Estoy convencida de que apoyando y respaldando a las mujeres tendremos mejores resultados y avances más contundentes en los diversos pilares de desarrollo”.

Expuso que, según datos oficiales, solo cuatro de cada diez mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral y dedican cinco veces más de tiempo a trabajo no remunerado que los hombres.

“Sin embargo, son mujeres las que reinvierten el 90 por ciento de sus ingresos en su familia y son quienes reciben el 69 por ciento de las remesas”, por lo que “el trabajo de las mujeres y su rol administrador representa un gran aporte a la economía del país y para el sustento familiar”.

Destacó que para reducir brechas que nos permitan avanzar de manera más equitativa y constante, con la IPEG “se propone incrementar la empleabilidad de las mujeres, mejorar la competitividad de sus empresas o emprendimientos y crear condiciones para generar más inversión”.

El propósito -subrayó- es que “las mujeres cuenten con mayores oportunidades económicas, especialmente en el área rural”.

Resaltó que Guatemala “escaló este año en el ranking mundial de reducción de brechas de género”. De acuerdo con el último informe del Foro Económico Mundial, el país se posicionó como una de las cinco naciones con más avances, al pasar del puesto 117 al 93.

La viceministra Ugalde, quien coordinará la implementación del programa en 2025, dijo que se pretende “cerrar tres brechas fundamentales”, como son la salarial, los ingresos en emprendimientos y puestos de liderazgo. En los tres rubros, los hombres ganan más y tienen mayores oportunidades de crecimiento.