Guatemala, 12 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy la Iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas, una estrategia de alcance internacional cuyo objetivo es reforzar las acciones de protección de las poblaciones ante desastres naturales.

“Me complace de manera especial que Guatemala” forme parte del grupo de 30 naciones que participan como “países piloto” de dicha Iniciativa, que busca incrementar la prevención y seguridad de las personas y mitigar los daños en general de un fenómeno natural, indicó.

En la reunión convocada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Arévalo recalcó que la actual administración “no se limitará únicamente a responder con la mejor de sus fuerzas cada vez que las crisis golpean a nuestras comunidades”.

“Estamos, ante todo, comprometidos con la prevención y con la preparación, anticipando los desafíos y tomando medidas proactivas para proteger a nuestras poblaciones y a nuestros territorios”, enfatizó.

En el acto de presentación de la Iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas, expuso que Guatemala es una de las naciones de la región más vulnerables ante “la amenaza del cambio climático global”, por lo cual deben prepararse autoridades y sociedad para enfrentarlo.

El cambio climático y los daños personales y materiales que pueda causar “es un hecho incontrovertible, por mucho que se intente negar, ocultar, disimular o relativizar. Los signos del cambio climático son cada vez más evidentes, no podemos ignorarlos”.

Aseveró que “el impacto del cambio climático está amenazando la vida y el bienestar de las personas y las familias. Sus efectos son sensibles en términos de salud, de empleo, de acceso a recursos, de vivienda, de migraciones y en todos los ámbitos de la vida social”.

“Todos estos factores pueden retrasar significativamente el desarrollo y aumentar la pobreza”, además de incrementar “las brechas sociales, que afectan siempre en primer lugar a los más necesitados. Por eso es imperativo prepararse y prevenir”, reiteró.

Atender amenazas de fenómenos del clima

Con la Iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas, el gobierno de Guatemala “consolida los esfuerzos interagenciales para superar las brechas existentes en la gestión del conocimiento, el monitoreo y pronóstico de las amenazas, la difusión y comunicación de alertas y la respuesta rápida”.

Conred destacó al respecto que el objetivo de la estrategia internacional, asumida por Guatemala, “es dar cobertura por sistemas de alerta temprana multi amenaza al planeta entero para el año 2027”.

También “busca la integración de esfuerzos de ONGs, la sociedad civil, el sector privado, y entidades académicas y de investigación, para avanzar en la implementación efectiva con la participación de todas las personas, especialmente grupos vulnerables”.

Los sistemas de alerta temprana de múltiples amenazas, centrados en las personas y de extremo a extremo, pueden ayudar a minimizar los daños a las personas, los bienes y los medios de subsistencia hasta en un 30 por ciento, resaltó Conred.

Con la Iniciativa, que se puso en marcha como resultado de la colaboración del gobierno y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, “estamos dando pasos en la construcción de resiliencia”, dijo el presidente Arévalo.

Las amenazas originadas en los fenómenos del clima, no se pueden dejar de lado. Es importante tenerlos en cuenta y prepararnos para mitigar su impacto, aseveró el mandatario al citar las inundaciones que en 1949 dejaron un estimado de 40 mil fallecimientos o el terremoto de 1976 y las 23 mil muertes que causó.