Guatemala, 29 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo emprendió hoy un inédito “Diálogo Abierto” con universitarios, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el rumbo del país y los retos que se enfrentan para alcanzar el desarrollo de Guatemala y el bienestar de la población.

“Creemos que los jóvenes son el presente y motor de cambio para el país”, enfatizó el mandatario en el diálogo “con las juventudes” celebrado la noche de este martes, con la participación de estudiantes de las principales instituciones de educación superior de Guatemala.

La emisión, originada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y transmitida por canales de la televisión nacional y plataformas sociales del gobierno, es la primera de una serie de diálogos que se entablarán con los principales sectores de la nación sobre asuntos de interés general.

El espacio permitió a los estudiantes formular preguntas directas al presidente Arévalo sobre temas propios de la juventud, pero que también afectan a la población guatemalteca en general.

De esta manera, se plantearon interrogantes sobre educación, tecnología, desarrollo, atracción de inversiones, creación de fuentes de empleo, sistema de salud, seguridad ciudadana, democracia, lucha contra la corrupción, apoyo a la cultura y el arte.

Entre los asuntos de interés de las “juventudes guatemaltecas”, el presidente Arévalo destacó que su gobierno trabaja, en todos los ámbitos de la administración pública, “por el desarrollo de Guatemala”.

Estamos ante un reto en el que es fundamental la preparación académica de los jóvenes, subrayó.

Al respecto, dijo que el gobierno establecerá el Fondo Nacional de Becas que comenzará funciones con un presupuesto de 250 millones de quetzales, monto que “aumentará cada año” de forma significativa.

El propósito es que estudiantes destacados del país no vean truncados sus sueños de alcanzar un título universitario. El gobierno, en este sentido, apoyará a los jóvenes guatemaltecos para que estudien en universidades privadas del país y del extranjero.

Lo importante es que dejen de lado las preocupaciones del trabajo “y se concentren en sus estudios”. “De ellos”, de los jóvenes estudiantes guatemaltecos “va a depender el desarrollo del país”, reiteró.

Resaltó que para impulsar el desarrollo son esenciales las inversiones y que, en este rubro, en menos de nueve meses de gestión, el gobierno había captado más de 800 millones de dólares.

Gobierno busca canalizar energía de jóvenes por iniciativas de beneficio para Guatemala 

En el primer “Diálogo Abierto” intervinieron estudiantes de las universidades San Carlos de Guatemala (USAC) -pública, la mayor os del país- y de las privadas UVG, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Istmo, Regional, entre otras.

El presidente Arévalo ratificó que en el gobierno “estamos para servir como vehículos” que canalicen “la energía de los jóvenes” que buscan contribuir con el crecimiento del país y el bienestar de la población.

Puntualizó que pese a las acciones que se impulsan, las necesidades de la población más vulnerable “son apremiantes”, en especial de la zona rural del país, donde predomina la población indígena que vive en pobreza. “En cuatro años no se pueden solucionar 400 o 500 años de olvido”.

Recalcó, sin embargo, el compromiso de su gestión por generar el avance del país, “construir ese futuro digno” que merecen los guatemaltecos. Por eso, “queremos trabajar para dejar un mejor país”.

En el apoyo a la cultura y el arte, destacó que, como resultado de la aprobación de la ampliación presupuestaria, que se destinaron mayores recursos a la Orquesta Sinfónica de Guatemala y al Coro Nacional, que podrán ampliar su base de artistas para reforzar a ambas instituciones.

Reconoció el empuje de los jóvenes que “cuando se organizan pueden cambiar el mundo”, y se refirió a las pasadas elecciones en Guatemala, cuando las juventudes “se volcaron de manera masiva a apoyar la dignidad de país” y rescatar la democracia.

Por otro lado, “al gobierno nos toca actuar de manera competente y transparente”, trabajar por el bienestar de los guatemaltecos. “Ese es el compromiso de nuestro gobierno”, aseveró el presidente Arévalo.