Colotenango, Huehuetenango, 30 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy en este municipio la Iniciativa Intersectorial de Reducción de la Pobreza y la Malnutrición. “Mano a Mano”, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la reducción de estos dos flagelos que se padecen en el país.

Guatemala “es mucho más que la suma de sus problemas. Somos un pueblo resiliente, somos un pueblo capaz de superar cualquier adversidad siempre y cuando trabajemos unidos hacia un objetivo común”, aseveró el presidente Bernardo Arévalo.

En un mensaje a la población con motivo del programa social Mano a Mano, afirmó que la unidad de los guatemaltecos es “lo que nos permitirá avanzar hacia un futuro más prometedor” para toda la población.

Recalcó que la iniciativa intersectorial Mano a Mano “marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición en Guatemala y representa una de las iniciativas insignia de este gobierno”.

“Hoy, en este momento histórico, reafirmo nuestro compromiso con la construcción de una Guatemala más justa, próspera e inclusiva”, enfatizó el mandatario, quien estimó que “Mano a Mano será un catalizador de este movimiento amplio hacia el cambio positivo y duradero” que tanto requiere el país.

Al acto por la inauguración de la estrategia gubernamental, encabezado también por la vicepresidenta Karin Herrera, acudieron vecinos de las comunidades, autoridades locales, funcionarios y representantes de la cooperación internacional.

“Recibo esta iniciativa realmente con una determinación inquebrantable, guiado por la brújula de un compromiso ético que hemos asumido como gobierno: Luchar incansablemente contra la pobreza y la malnutrición”, resaltó el presidente Arévalo

En el acto, celebrado en el Instituto Maya Mam de Colotenango, dijo que de esta manera el gobierno se compromete “con acciones concretas y perdurables que transformen la realidad de los pueblos de Huehuetenango, de los pueblos de todo el occidente, de los pueblos del norte, de los pueblos de todo el país”.

Estimó que “la verdadera grandeza de una sociedad se mide por cómo protege y promueve el bienestar de sus miembros más vulnerables. Y sabemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y una deuda histórica que saldar, ¡pero aquí estamos empezando ese camino, Mano a Mano!

Citó datos, según los cuales, “en el año 2019, el índice de pobreza multidimensional alcanzó un preocupante 61.6 por ciento”, es decir, que “seis de cada diez personas enfrentan privaciones de aspectos esenciales para una vida digna”.

 

Condiciones de desigualdad que perpetúan la marginación de indígenas

Por ello, insistió, enfrentamos “una realidad alarmante que nos confronta con la cruda verdad de que la pobreza y la malnutrición son síntomas de profundas desigualdades estructurales arraigadas obstinadamente en nuestro tejido social”.

Estamos ante “un sistema con condiciones de desigualdad que perpetúan la marginación de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios”, expuso.

Indicó que dicho sistema “limita las oportunidades de las mujeres, que relega a la población que habita en áreas rurales y presiona la migración de la juventud, que no tiene perspectivas, en búsqueda de oportunidades en ciudades y en lugares fuera de nuestras fronteras”.

El presidente Arévalo sostuvo que “todas estas desigualdades no son ni inevitables ni son naturales. Son el resultado de decisiones políticas, económicas y sociales que han favorecido a unos pocos y dejado atrás a muchos.

“El desafío de actuar sobre los determinantes de la pobreza y la malnutrición es enorme, por lo cual Guatemala necesita la acción decidida y firme de todos los sectores para garantizarle a la gente el derecho a desarrollarse y crecer en igualdad, mano a mano”, reiteró.

Dijo que la lucha “no es sólo responsabilidad del gobierno, de las municipalidades, de la cooperación internacional, de las organizaciones de la sociedad civil o del sector privado, sino de cada uno de nosotros como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país”.

“En esta oscuridad emerge una luz de esperanza. Nos encontramos en un momento de inflexión donde la voluntad política y el compromiso social convergen para impulsar un cambio real”. La iniciativa Mano a Mano “es un testimonio claro de esta voluntad colectiva de abordar los desafíos más urgentes de nuestra sociedad”, afirmó.

El gobierno del presidente Arévalo decidió llevar adelante el programa, que tiene “un enfoque integral” que aborda los síntomas visibles de la pobreza y también sus causas profundas”.

La Iniciativa Intersectorial Mano a Mano está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional e involucra a numerosas instituciones del Organismo Ejecutivo.