Sololá, Sololá, 5 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en una gira de trabajo hoy por Sololá, encabezó en este municipio la apertura del programa Bono Campesino, que el gobierno llevará a cabo en comunidades de todo el país para beneficio de los trabajadores del campo más vulnerables.

La iniciativa, que de manera simbólica inauguró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la aldea El Tablón, municipio de Sololá, consiste en la entrega de insumos como fertilizantes, semilla mejorada y herramientas de labranza a familias campesinas.

El presidente Arévalo, además, hizo entrega de 700 mil adoquines, donados por los gobiernos de China (Taiwán) y Estados Unidos, que se colocarán en calles de 84 comunidades del municipio donde viven más de 22 mil personas.

“Empezamos hoy un proceso que se va a llevar a cabo en todo el país, que es la entrega del Bono Campesino”, una iniciativa que busca apoyar a los campesinos para que su trabajo sea más productivo”, destacó el mandatario en un mensaje ante la población, funcionarios y autoridades locales y ancestrales de Sololá.

Estamos inaugurando aquí, en Sololá, este programa de asistencia a familias campesinas y pequeños productores “pero este es un proceso nacional”. Es decir, que el gobierno llevará el Bono Campesino a las comunidades más necesitadas de las diversas regiones del país, recalcó.

Dijo que, con el programa, “estamos demostrando lo que puede hacer un gobierno cuando trabaja junto con su pueblo”.

“Esta es la primera comunidad seleccionada para la distribución” del Bono Campesino, resaltó en su intervención el titular del MAGA, Maynor Estrada, quien aseveró que se favorecerá a más de 400 mil pequeños productores del país, con el fin de que sus “cultivos prosperen y lleguen los alimentos a la mesa familiar y la producción a los mercados locales”.

“Firme intención de caminar juntos hacia un mañana más brillante”

Por otro lado, el presidente Arévalo hizo un reconocimiento al “pueblo aguerrido de Sololá”, que “liderado por sus autoridades ancestrales” salió a las calles “para defender la democracia”.

Consideró que, con esta lucha por los derechos y garantías esenciales de los ciudadanos, “le dieron ejemplo al pueblo de Guatemala sobre cómo se defienden los principios y cómo se defiende el futuro de sus hijos”.

En este sentido, subrayó que “defender la democracia es defender el desarrollo. Es defender la posibilidad de que las autoridades respondan a las necesidades de la gente y no respondan a las necesidades de los ladrones de turno, que era lo que estaba pasando” antes del actual gobierno.

Resaltó, por otro lado, que tanto los apoyos como el Bono Campesino y la entrega y el trabajo de colocación de los adoquines fueron solicitados, entre otras acciones para el bienestar de la población, “por las autoridades sololatecas” tras consultas con las comunidades.

Estas acciones –reiteró- son “la demostración de lo que puede pasar cuando hay un gobierno que trabaja con transparencia, que lo que está haciendo es poner a trabajar el dinero de los impuestos” con el fin de que, “efectivamente, le llegue a la gente y no se quede en el bolsillo de los funcionarios” corruptos.

“Nuestra responsabilidad como gobierno es trabajar para el desarrollo de todos ustedes, de todo el pueblo”. El objetivo es “alcanzar un desarrollo justo, un desarrollo con equidad, un desarrollo con dignidad”, enfatizó.

Ratificó en rueda de prensa que no se tiene “varita mágica para resolver todo”, pero en su gobierno “hay voluntad, voluntad política para trabajar con transparencia y con honradez”, a fin de conseguir los cambios que demanda la nación.

La embajadora de China (Taiwán), Vivia Chang, afirmó que el gobierno de su país “se alegra por contribuir mediante la donación de 500 mil adoquines” a “mejorar la calidad de vida de la población” guatemalteca, e instó a “continuar estrechando esta valiosa amistad y relación bilateral que beneficia a ambas naciones”.

“El vínculo ejemplar entre Taiwán y Guatemala demuestra que la cooperación basada en la confianza mutua puede generar un futuro más prometedor para todos”, indicó.

Reconoció el liderazgo del presidente Arévalo, en el objetivo del desarrollo y bienestar de Guatemala.

“También confirmamos nuestra firme intención de caminar juntos hacia un mañana más brillante y lleno de esperanzas”, puntualizó la diplomática.