Guatemala, 8 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy los avances en la lucha contra el crimen y se refirió de manera específica al operativo que resultó en la captura de presuntos jefes pandilleros.
“El gobierno continúa su lucha incansable por la seguridad de nuestros ciudadanos, por asegurar el control del territorio que otros ya habían entregado a las maras y el narcotráfico”, afirmó en la rueda de prensa La Ronda.
Dijo que, con el gran operativo del fin de semana contra grupos criminales, el gobierno dio “un paso histórico” en el combate a las maras o pandillas.
“Estamos hablando de uno de los golpes más importantes al crimen organizado de las últimas décadas”, resaltó.
Recalcó que “el esfuerzo por retomar el control de nuestras calles es una prioridad de este gobierno y lo estamos haciendo sin claudicaciones, sin ceder ante sus presiones y sin dejarlos actuar”.
Consideró que “esto implica una etapa en la que el crimen organizado y sus socios en el poder, intentarán todo para no perder los privilegios que han venido acumulando”.
Advirtió sin embargo que el gobierno no cederá ante el accionar de los delincuentes, “así como no lo hemos hecho en otros ámbitos” de la gestión pública.
Subrayó que a estos avances en la tarea de la seguridad de los guatemaltecos se suman “las crecientes cifras de decomisos de drogas”, y la captura de jefes del narcotráfico extraditados a Estados Unidos, que los requiere para juzgarlos.
Indicó que las autoridades guatemaltecas también cumplen acciones en los centros penitenciarios que restan poder a los cabecillas de las maras” e impulsan una iniciativa de ley contra el lavado de activos del crimen organizado.
Estas acciones, entre otras que implementa el gobierno, “ya están dando resultados porque estamos haciendo lo que nadie hizo”, reiteró.
Dijo que la fuerza pública está entrando a las plantaciones ilegales, encarcelando a los líderes de la delincuencia, e “ingresando a los barrios que parecían intocables para quienes gobernaron en el pasado”.
Expuso que “muestra de ello son los operativos que está haciendo la Policía Nacional Civil (PNC)”, y resaltó las incursiones del domingo en el barrio El Gallito, la colonia Colom Argueta y el asentamiento Las Calaveras.
El presidente Arévalo detalló que en dichos operativos participaron “más de mil quinientos agentes” de la PNC, apoyados por elementos del Ejército.
Recalcó que en la “exitosa operación” las fuerzas del orden detuvieron a más de una treintena de presuntos pandilleros o mareros, incluidos presuntos “cabecillas” de las maras”, entre ellos de la Mara Salvatrucha.
“Somos un gobierno que respeta los principios, que respeta los procesos, que respeta las leyes, pero que sigue firme en sus acciones y que dentro de estas actúa con contundencia”.
Enfatizó que “la seguridad de nuestras calles, de nuestra familia, no son solo una tarea de hoy, sino que son la construcción de la Guatemala del mañana.
“Por eso seguiremos haciendo lo que hay que hacer, sin ceder, para garantizar cambios sostenibles en el tiempo”, afirmó.
“Mega operativo contra maras”
Al intervenir en la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, la viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, responsable del área antinarcóticos, indicó que en el operativo conjunto de la PNC y Ejército se “impactó” a la Mara Salvatrucha y al narcotráfico.
Informó que en los operativos del domingo se cumplieron 92 allanamientos contra las estructuras criminales de las Mara Salvatrucha y Caradura, que disputa a la primera el control del narcomenudeo, además de la captura de 32 personas y el decomiso de armas y drogas.
Vamos contra las estructuras “que están generando violencia en nuestro país”, indicó la viceministra Palencia.
Resaltó que el operativo conjunto del domingo “es una muestra de lo que se puede hacer como fuerzas de seguridad”, es decir, ingresar a sectores del barrio El Gallito, en los que “no se había ingresado por años”.
Por otro lado, informó que las autoridades enfrentan “con firmeza uno de los flagelos más complejos que afecta a nuestra nación”, como es “el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.
Estimó importante, para mantener de manera óptima las capacidades operativas y de inteligencia de las fuerzas antinarcóticos y de investigación criminal, contar en 2026 con un presupuesto adecuado “para trabajar con el mismo ímpetu”, y de forma transparente y efectiva.
“Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad democrática y liderar los objetivos orientados al cumplimiento de las metas regionales y nacionales”, dijo la funcionaria.
Precisó que, en el combate al narcotráfico, en lo que va del año “se han incautado más de siete mil kilogramos de cocaína”, además de la erradicación de tres millones de cultivos ilícitos, principalmente amapola, hoja de coca y marihuana.
Palencia destacó que se han capturado “más 12 personas con órdenes de extradición a Estados Unidos” y se ha “impactado a más de once estructuras criminales”.
El director de la PNC, David Custodio, dijo que en el mega operativo fue importante para “tomar el control” sobre zonas de la ciudad afectadas por la violencia y, a la vez, capturar “a objetivos de alto valor” que la generan, dedicados al narcomenudeo, asesinatos, extorsión, entre otros delitos.