Guatemala, 6 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo pidió hoy el respaldo de los legisladores a la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo para la destitución de la titular del Ministerio Público (MP) de Guatemala.
“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, reiteró el mandatario en una declaración ante periodistas en el Congreso de la República, a donde acudió para presentar una iniciativa que reforme la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP).
El cierre del ciclo de Porras al frente de la Fiscalía General y del MP fue planteado anoche en un mensaje a la nación en cadena nacional y ratificado este día en el Congreso de la República.
La modificación a la LOMP tiene el objetivo de que la fiscal general “rinda cuentas al pueblo de Guatemala y “abrirá el camino” para que “sea removida de su cargo, en el marco de la ley”, recalcó el mandatario.
Acompañados de los ministros y principales funcionarios del gobierno, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera emprendieron una marcha desde el Palacio Nacional de la Cultura, donde se ubican los despachos presidenciales, y recorrieron a pie la sexta avenida hasta la sede del Congreso de la República.
En el trayecto recibieron el apoyo de ciudadanos que se unieron al recorrido y gritaron vivas y frases de apoyo para el presidente Arévalo y su gobierno, al tiempo que desaprobaron la gestión de Porras y exigieron su renuncia por incurrir en actos de corrupción.
“Estamos en un día histórico para la defensa de nuestra democracia en Guatemala y el efectivo combate contra la corrupción que nos une” a todos los guatemaltecos, dijo el mandatario en su visita al edificio parlamentario para presentar la propuesta de reforma al MP.
Ratificó además que “la fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico y se ha enfocado en atacar la democracia y la voluntad del pueblo plasmada en las elecciones”.
Decisión en manos de los diputados
“Esta reforma está siendo entregada al Congreso de la República y a partir de este momento”, los parlamentarios “tienen en sus manos la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así, al clamor de la gente”, afirmó.
Puntualizó que “apoyar esta reforma es fortalecer nuestra democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta”, y consideró que “estar en contra de esta reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad en nuestro país. El pueblo está atento y evaluará el voto”.
Aseveró que “en las manos” de los legisladores “de este Congreso, se encuentra la posibilidad de responder al clamor de nuestro pueblo y hacer que Guatemala salga adelante”.
“Confiamos en que esta Décima Legislatura sepa entrar en la historia poniéndose del lado de la democracia y de la justicia”, enfatizó.