Múnich, 16 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, al participar hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich (60 MSC), instó a fortalecer el trabajo conjunto entre Guatemala, México y Estados Unidos para proteger los derechos humanos de las poblaciones migrantes en la región.

Al referirse a los migrantes de diversos países en tránsito por Guatemala, que buscan mejores horizontes de vida en Estados Unidos, abogó por un trato humanitario para estas poblaciones que se aventuran a viajar al norte de América.

Estamos conscientes y preocupados del peligro que muchos de ellos corren. Por eso, estamos solicitando a las autoridades de México y Estados Unidos que nos ayuden a mejorar la situación de los migrantes, siempre con dignidad y respetando sus derechos humanos.

Presidente Bernardo Arévalo en la 60 MSC. / Foto: Daniel Hernández, Gobierno de Guatemala.

Consideró que la migración irregular que ha escalado en años recientes requiere de la coordinación y el trabajo conjunto de los gobiernos para atender de manera integral el fenómeno de las poblaciones migrantes en la región del centro y norte de América.  

En el primer día de actividades de la visita por países de Europa, el presidente Arévalo participó en la Sexagésima Conferencia de Seguridad de Múnich (60 MCS), cuyos trabajos bajo el lema Construir la paz a través del diálogo culminarán el domingo.

Indicó que Guatemala, además de los connacionales que viajan a trabajar al norte (y que el nuevo gobierno trabajará para crear condiciones que permitan su retorno) es un país de paso de migrantes de ecuatorianos, salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, de entre otras naciones.

Corrupción de políticos propiciada por el crimen internacional

El mandatario recalcó en otra parte de su intervención en el foro anual Conferencia de Seguridad de Múnich que Guatemala ha estado sometido durante décadas a un sistema corrupto.

La corrupción había penetrado en todas las instituciones, en todos los niveles, desde el poder local hasta el nacional, incluidos el Congreso de la República y el sistema de justicia, señaló.

Este sistema de corrupción era extremadamente lucrativo, indicó y citó un estudio elaborado a nivel centroamericano, el cual estableció que por las prácticas corruptas se perdía alrededor del 30 % de los presupuestos nacionales.

La enorme cantidad de dinero perdido del presupuesto de los países centroamericanos es captada por las élites políticas corruptas que fueron capaces de organizarse en partidos políticos, y desde estos partidos se adueñaron de las instituciones del Estado y provocaron retrocesos en salud, educación e infraestructura.

Presidente Bernardo Arévalo en la 60 MSC. / Foto: Daniel Hernández, Gobierno de Guatemala.

Puntualizó que en nuestro caso hemos padecido una muy clara influencia del crimen organizado transnacional de la región, la cual ha sido alimentada por el sistema político y que ha creado un círculo vicioso, pues con funcionarios corruptos cómplices del crimen organizado transnacional, este se siente con derecho de colocar a sus políticos en la Presidencia.

En Guatemala llegamos a un punto en el que tenemos alcaldes electos que están asociados con redes de narcotráfico, lo mismo que diputados, lo que indica un peligroso nivel de penetración de la corrupción en el sistema político, propiciado por el crimen de dimensión internacional.

Dijo que esas fuerzas políticas corruptas intentaron impedir que asumiera, luego de ganar las elecciones presidenciales de 2023. Las acciones ilícitas para revertir los resultados de las urnas fueron enfrentadas por sectores del país, como los movimientos de resistencia de los pueblos originarios de Guatemala.

Además, de la firmeza de las autoridades electorales que nos permitieron asumir hace un mes y dos días, expuso en el foro anual que se realiza desde 1963 para abordar problemas de inseguridad que aquejan a las naciones.