Guatemala, 27 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo instó hoy a revitalizar la agenda de los Consejos de Desarrollo, a fin de fortalecer la participación ciudadana y generar mayores beneficios para la población.

El mandatario, como Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) 2024, dirigió la primera sesión del año de esta entidad, en la que participaron ministros, funcionarios y alcaldes, principalmente.

“Debemos revitalizar la agenda del Sistema de Consejos de Desarrollo y consolidar el proceso de planificación democrática y participativa”, indicó el mandatario al cerrar la reunión sesión, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Resaltó, en consecuencia, la necesidad de promover la descentralización económica administrativa” de la gestión pública, el ordenamiento territorial y los programas y proyectos nacionales de desarrollo.

El presidente Arévalo, en un mensaje al cierre de la primera reunión ordinaria del CONADUR 2024 en el nuevo gobierno, destacó la importancia de esta entidad que “representa la pluralidad, la diversidad que existe” en Guatemala, y que incluye a la sociedad en pleno, las instituciones del Estado, las comunidades, el sector privado.

Llamo también a reflexionar “sobre la naturaleza del momento histórico y del rol que le corresponde” a los Consejos de Desarrollo. “En la historia reciente de Guatemala -puntualizó – ha habido tres momentos, tres circunstancias, que podríamos llamar refundacionales”

Detalló que el primer momento se produjo en el marco de la Constitución Política de la República “con sus nuevas instituciones y el inicio de la actual era democrática”, inaugurada en 1985.

El segundo momento refundacional tuvo lugar “al concretarse los Acuerdos de Paz, luego de un largo proceso de negociaciones en que se abordó no sólo el cese del fuego sino también las causas estructurales que provocaron el conflicto armado”.

En este aspecto, se hizo énfasis “en la creación de una democracia funcional y participativa con compromisos concretos por parte del Estado en el Acuerdo Indígena, en el Acuerdo Socio Económico y Agrario, así como en el de Fortalecimiento del Poder Civil”.

Expuso que el tercer momento refundacional “lo estamos viviendo en este momento, y es producto de la identificación de las limitaciones al modelo de sus dos versiones anteriores, de la identificación de mejoras que deben ser introducidas”.

Poner freno a los niveles de corrupción

Dichas mejoras permitirán “que estos mecanismos, efectivamente, cumplan con su objetivo de facilitar la participación para el desarrollo inclusivo de la población y por el reconocimiento de los estragos que ha producido la corrupción en todos los estratos de la sociedad, en todas las instituciones, en todos sus niveles”.

Esta situación, que se agudizó en los últimos años, generó “la necesidad de reconocer que a estos niveles de corrupción hay que ponerles un alto”.

La sociedad guatemalteca ha demostrado que se inclina por la lucha contra la corrupción, consciente de los daños causados por este flagelo que frena el desarrollo de los países y afecta las oportunidades de bienestar de la población, dijo.

“También ha tomado conciencia de la necesidad de defender la democracia, como la herramienta con la que se van a poder contener los atropellos provenientes de esas maquinarias de corrupción”, reiteró.

Recalcó que “responder a estas nuevas demandas ciudadanas es nuestro compromiso como gobierno, un compromiso que nos lleva a impulsar las medidas de transparencia y de buen gobierno que el pueblo” guatemalteco demanda.

En la primera sesión del CONADUR en el año y en el nuevo gobierno, se estudiaron y aprobaron los montos máximos de pre inversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2025 y se analizaron los proyectos 2023-2024 en el Sistema Nacional de Inversión Pública y la distribución de asignación presupuestaria, entre otros temas.

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, expuso la propuesta de los montos de inversión pública, por más de 3.4 mil millones de quetzales (3, 444, 235,000), correspondiente a aportaciones por IVA-Paz y Fonpetrol. Las cantidades preliminares serán estudiadas y, en su caso, aprobadas por el Congreso de la República.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Godoy, al presentar la distribución de la asignación presupuestaria, destacó el caso del monto de inversión de 600 millones de quetzales destinados a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Dicho monto se invertirá en los 114 municipios priorizados, de diez departamentos, para construir principalmente proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación e infraestructura, los que deberán ser ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.