Ciudad Vieja, Sacatepéquez, 16 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, quien completó hoy en este municipio una gira por los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, acordó con los alcaldes las directrices para impulsar los programas sociales y las obras de infraestructura que demandan las poblaciones.

En el inicio de la jornada en Escuintla, en conferencia de prensa luego de la reunión con los alcaldes, el mandatario dijo que en la reunión entre funcionarios y autoridades locales del departamento se habló de los compromisos y los planes de trabajo conjuntos que se implementarán “para generar el desarrollo que el pueblo necesita”.

“Al final, el pueblo lo que ha hecho es que ha apoyado la lucha contra la corrupción” y ha respaldado la democracia, pero en virtud de que necesita, aspira al desarrollo”, indicó.

Reiteró que “el compromiso tanto del gobierno central, como de las autoridades municipales es llevarle desarrollo a la población, desarrollo en educación, desarrollo en transporte, desarrollo en salud”.

Este día, en la reunión con los alcaldes de Escuintla, empezamos “a trazar la forma como vamos a trabajar juntos para alcanzar ese objetivo”, cuyo objetivo principal es que beneficie a las comunidades más necesitadas y vulnerables.

El presidente Arévalo recalcó que la gestión del gobierno y las autoridades locales tendrá como otra de sus prioridades el apoyo a los trabajadores del campo. “Tenemos toda una serie de medidas que estamos tomando para, precisamente, apoyar al pequeño, al mediano productor agrícola”.

En este sentido, dijo que el gobierno busca “retomar una visión de desarrollo rural”, en donde “identificamos este desarrollo como un objetivo en el que tenemos que trabajar todos”, y se avanza con créditos, extensión agrícola, insumos y aperos que se distribuyen entre el pequeño y mediano productor, entre otros apoyos para el campesino.

Escuchar y entender retos y oportunidades

En la segunda etapa de la gira departamental, el presidente Arévalo, quien estuvo acompañado del titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, se reunió con los alcaldes del departamento de Chimaltenango, para estudiar los proyectos de desarrollo de la región.

Explicó que, junto con el presidente de la Anam, “estamos básicamente en un proceso de escuchar, de entender los retos y las oportunidades que existen tanto de parte del gobierno municipal, como del gobierno central”.

El propósito es propiciar una colaboración “en aras de que los esfuerzos que cada uno de nosotros tiene que hacer, en cumplimiento de sus mandatos, redunden de la mejor manera posible en beneficio de la población, en este caso de los distintos municipios del departamento de Chimaltenango”.

El mandato que hemos recibido del pueblo “es generar el desarrollo”, además de no dejar de lado la lucha contra la corrupción. Sin duda, estas acciones permitirán “que las instituciones funcionen para el desarrollo”, recalcó el presidente Arévalo.

Reiteró que la nueva manera de trabajar del Gobierno Departamental, que se pondrá en marcha a partir de enero próximo, “es una nueva forma” mediante la cual “el gobierno va a implementar el desarrollo” e “integrarse con todos los actores que gestionan el desarrollo” a nivel de los departamentos y de los municipios.

El presidente Arévalo cerró en este municipio la gira departamental, con una reunión con los alcaldes de Sacatepéquez, con quienes se analizaron las obras de infraestructura que se impulsarán en esta región, una de las más pobladas, donde las comunidades han planteado una serie de sentidas demandas sociales.