Guatemala, 28 de febrero de 2024.- Con un llamado a la población para que apoye una gestión pública transparente, el presidente Bernardo Arévalo instalo hoy la denominada Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) integrada por ciudadanos probos representantes de los sectores privado, indígena y académico, principalmente.
“Este gobierno no tolera la corrupción”, afirmó el mandatario. Durante muchos años, los guatemaltecos “fuimos testigos de cómo la corrupción se robaba el dinero que estaba destinado a proveer servicios básicos a la población”.
“Vimos como la corrupción destruyó las estructuras del servicio civil del Estado, usando las plazas de trabajo como botín para el pago de favores del gobierno de turno y no como el mecanismo mediante el cual se entregan los servicios que el pueblo de Guatemala necesita”, recalcó.
En el acto de presentación oficial de la CNC abogó por una administración pública transparente, que rinda cuentas y atienda los requerimientos de la población en salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros rubros.
Al acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y funcionarios, representantes de la sociedad civil e invitados especiales, así como los integrantes designados de la CNC, encabezados por el titular de dicha institución, Santiago Palomo.
Pese a que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza, autoridades y servidores públicos deshonestos se han beneficiado del erario, en detrimento de la población más vulnerable que ha sido perjudicada por gobiernos corruptos e ineficientes, aseveró el presidente Arévalo al instalar la nueva dependencia.
En el contexto de un pueblo que padece pobreza, “nos indignamos al saber que los impuestos que paga toda la ciudadanía iban a las manos de los liderazgos políticos para enriquecerse ellos, sus familias, sus camarillas o para usarlos en las elecciones y de esa manera mantener vivo el sistema de cooptación corrupta del Estado”.
Reiteró que políticos deshonestos que formaron gobiernos, “sin ningún escrúpulo” se aprovecharon de su posición de poder y optaron por el enriquecimiento ilícito con los recursos públicos, con lo que dejaron de lado la obligación de invertir los presupuestos en infraestructura para el desarrollo y los servicios básicos demandados por la población.
El presidente Arévalo instó a los guatemaltecos a involucrarse en las acciones que impulsará el gobierno para modernizar la administración pública y fomentar la transparencia y rendición de cuentas, pero también para denunciar la corrupción de autoridades y personal de dependencias del Estado
Sostuvo que el nuevo gobierno se esforzará al máximo por “rescatar las instituciones y los buenos liderazgos que aún existen” en la gestión pública, es decir, el personal “que trabaja para servir a la gente y no servirse de ellas”.
Expresó su confianza en lograr “un cambio histórico”, que propicie la transparencia y la rendición de cuentas, respaldado “por los guatemaltecos decentes”.
Ciudadanos honorables integran nueva comisión anticorrupción
Los consejeros delegados de la CNC, que representan a la sociedad civil organizada (incluidos académicos y profesionales), pueblos indígenas y sector privado son Javier Montenegro, Connie de Paiz, Mariana Rohrmoser, Daniel Haering, Saturnino Figueroa y Ana Alvarado.
El gobierno nombró también a los representantes del Ejecutivo que de manera honoraria colaborarán con la CNC. Ellos son el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y los titulares de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, y del Servicio Civil, Karla Gómez.
Además del director de Gobierno Abierto y Electrónico, Eddie Cux, y la viceministra de Gobernación, Claudia Palencia.
“Hoy me siento orgulloso de presentar esta institución que actuará para prevenir y erradicar las prácticas corruptas de las instituciones y volver al cauce del bienestar” al que aspiran los guatemaltecos, enfatizó el presidente Arévalo.