Guatemala, 24 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo invitó hoy a la población a visitar la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, ubicada en el Centro Histórico de la capital, y adentrarse en la historia y la rica cultura de Guatemala.

El mandatario conmemoró este jueves el Día Internacional de las Bibliotecas en la institución guatemalteca -fundada en octubre de 1879-, dedicada a los libros y documentos fundamentales de la historia nacional.

En una transmisión en vivo en Tik Tok, instó a la población a visitar la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón” y conocer la experiencia de “los tesoros del conocimiento, la cultura y la historia” que se guardan en el lugar.

“Vale la pena visitar el lugar, que es un patrimonio cultural de la nación, y conocer sus colecciones y consultar sus libros”, fundamentales en la historia de Guatemala, indicó el presidente Arévalo en la serie de la popular red social.

El Día Internacional de las Bibliotecas fue establecido para difundir la trascendental función social de las bibliotecas como sitios que guardan y a la vez difunden el conocimiento plasmado en textos por escritores, investigadores sociales, historiadores, científicos.

El presidente Arévalo hizo un recorrido por el magnífico inmueble sede de la Biblioteca Nacional, acompañado de la directora de la institución, Ilonka Matute, y de la bibliotecóloga Isabel Hernández, quienes hablaron de la delicada operación de mantener, conservar y resguardar libros considerados “tesoros” del saber.

Matute dijo que el recinto guarda una colección de unos cien mil libros, además de documentos relacionados con la historia nacional y universal, y que se maneja con especial cuidado y dedicación un Fondo Patrimonial constituido por 25 mil textos de colecciones únicas y que son claves en el nacimiento y desarrollo de Guatemala.

Uno de los “tesoros” de la biblioteca es un libro de 1494, el más antiguo de Guatemala y que se estima es uno de los más añejos de la región, el cual pese a los siglos transcurridos se conserva en buen estado.

La funcionaria dijo que se mantienen convenios de colaboración con bibliotecas y organizaciones culturales mundiales, que brindan asesoría técnica para la operación adecuada de la biblioteca y la conservación científica de los libros.

Becas para alumnos en universidades nacionales y extranjeras

Consultado por uno de los seguidores de la transmisión de Tik Tok, a propósito del conocimiento y la educación, el presidente Arévalo resaltó que el gobierno pondrá en marcha Fondo Nacional de Becas para beneficiar a alumnos destacados de todo el país.

La iniciativa comenzará en 2025 con un presupuesto de 250 millones de quetzales “que se irán incrementando cada año”, con el fin de financiar estudios de guatemaltecos en universidades privadas nacionales o extranjeras.

En el Tik Tok transmitido en vivo desde la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, el presidente Arévalo conoció la sección que guarda los volúmenes que pertenecieron al mandatario Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

En la colección privada de Arévalo Bermejo se encuentran libros sobre todo de filosofía, pedagogía, historia y literatura universal, entre otras materias, en español, francés e inglés.

“Mi padre, quien era un pedagogo de vocación, dejó sus libros en la Biblioteca Nacional para que los cuiden, los conserven como se debe y, principalmente, para que los conozca la población”, enfatizó.

Entre los libros de la colección del expresidente Arévalo Bermejo que se resguardan en este recinto figuran títulos como “El dictador y yo” y uno sobre la construcción y operación del Canal de Panamá. Además del texto del discurso que pronunció al asumir la Presidencia de la República.

Otros de los libros están dedicados por autores guatemaltecos célebres como Luis Cardoza y Aragón, Severo Martínez Peláez y por el editor Enrique Lumen.

El mandatario conoció conmovido una carta que se ha guardado por décadas entre las páginas de un libro de la biblioteca del estadista guatemalteco.

La misiva, con fecha del siete de octubre de 1937, fue dirigida por Arévalo Bermejo a su madre que residía en Argentina.

Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una conmemoración con la que “se busca destacar la importante labor que desarrollan estos centros, pues son edificios que protegen y albergan el conjunto de obras, conocimientos y creencias humanas”.