San Juan Sacatepéquez, 1 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy que la Escuela Politécnica fundamenta la modernización del Ejército de Guatemala e instó a los militares a evitar cualquier vínculo con grupos contrarios a la democracia.

El mandatario encabezó la ceremonia de conmemoración del 151 aniversario de fundación de la Escuela Politécnica Nacional y Día del Cadete, celebrada en la sede de la institución en este municipio, departamento de Guatemala.

En su mensaje a la “Familia Politécnica”, dijo que las instituciones militares experimentan una constante evolución de aspectos como la doctrina militar, la implementación de métodos, tecnologías y técnicas pedagógicas, entre otros.

Esta evolución es necesaria “para que los militares y los ejércitos adapten su actuar a las necesidades de la nación y de la sociedad, ya que su fin primordial es la defensa” de los ciudadanos y de los intereses nacionales.

“Es claro y evidente que la modernización del Ejército de Guatemala se fundamenta en su Escuela Politécnica”, indicó el presidente Arévalo en el acto en el que también participaron los titulares de los organismos Legislativo, diputado Nery Ramos, y Judicial, Óscar Cruz Oliva.

Consideró que se debe ser exigente “con la calidad y la pertinencia de los procesos formativos y de profesionalización del personal militar, en la medida en que son el requisito fundamental para la modernización de las Fuerzas Armadas”.

En conjunto con el mando del Ejército se trabaja en acciones “que nos permitan poner a disposición de la sociedad guatemalteca un Ejército profesional, transparente, meritocrático, con valores y principios democráticos bien cimentados, garantes y respetuosos de los derechos humanos”, dijo.

Análisis situación institucional  

En el aniversario de la Escuela Politécnica, fundada el uno de septiembre de 1873, destacó que “en esta institución se forman los oficiales, se imparte doctrina, se forjan valores cívicos y democráticos y, sobre todo, se practican los más altos estándares de calidad profesional, ética y moral”.

Expuso que en el objetivo “de resolver las debilidades y vulnerabilidades que existan” en el Ejército, junto con el alto mando, se hizo un análisis de la “situación institucional”.

El presidente Arévalo dijo que el análisis identificó “algunas debilidades críticas que era necesario enfrentar”, con el fin de “avanzar en la consolidación de una institucionalidad militar, efectivamente al servicio de un Estado democrático”.

Señaló que “entre las debilidades se encuentran las prácticas que ponen a la institución militar al servicio de políticos de turno y de otros actores poco transparentes o incluso criminales”.

Resaltó la necesidad de corregir estas prácticas y puntualizó que, como lo expresó en el mensaje por el Día del Ejército, el pasado 30 de junio, “el Ejército no es botín de nadie ya que le pertenece al Pueblo de Guatemala”.

En este sentido, el presidente Arévalo, comandante general de las Fuerzas Armadas, ordenó “que todo el personal militar se abstenga de asociarse a personas o grupos cuyos intereses o comportamientos contravengan y obstaculicen” los principios institucionales y democráticos del Ejército de Guatemala.

Dijo que, gracias al trabajo realizado en conjunto con el mando del Ejército, se ha “retomado la apoliticidad como principio rector de la institucionalidad”, y que con “los primeros nombramientos que se hicieron al inicio de nuestro gobierno, los oficiales fueron minuciosamente seleccionados”.

Destacó también que el Ejército “es una institución que ofrece igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, comenzando desde su Escuela Politécnica” y que la modernización implica que “las damas cadetes gozarán de las mismas oportunidades que los caballeros para alcanzar los más altos grados y puestos militares”.

Recalcó que el ministro de la Defensa, Henry David Saenz, y el mando del Ejército llevarán a cabo “una revisión minuciosa de la doctrina militar vigente para adaptarla a las necesidades actuales del desarrollo democrático e incluyente de la nación y de la sociedad”.