Guatemala, 18 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en un mensaje hoy ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, afirmó que el movimiento político y social que encabezó en las pasadas elecciones impidió que Guatemala resultara en un Estado corrupto dominado por la cleptocracia.

Estamos aquí, “dispuestos a aprender de todos ustedes, pero también entendemos que somos nosotros los que tenemos que construir nuestro propio camino”, enfatizó el mandatario, quien instó a los países “a comprometerse en esta lucha por la decencia”.

“Hace apenas un año, el sistema político guatemalteco se encaminaba hacia la consolidación de la dictadura de la corrupción, con un sistema electoral cooptado, una financiación electoral ilícita sin precedentes y la captura institucional, dijo en una exposición ante el foro que promueve la transparencia de las gestiones públicas en el mundo.

Guatemala “se ahogaba en la desesperanza, con un sistema que parecía inquebrantable y donde la justicia era un sueño lejano para los ciudadanos”, al parecer “resignados a una vida de incertidumbre y miedo bajo el flagelo de la corrupción y sus desastrosos efectos en la seguridad y el desarrollo”.

“Un frente cleptocrático denominado “pacto de corruptos” surgió como una reacción autoritaria que unía a actores políticos y económicos implicados en diferentes tramas de corrupción”, expuso.

El presidente Arévalo se refirió así al poderoso grupo económico y político guatemalteco que privilegia el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Al intervenir de manera virtual en la Conferencia que se lleva a cabo en la capital de Lituania, una de las reuniones anticorrupción más importantes del mundo que se realiza cada dos año, dijo que el llamado “pacto de corruptos” tomó el control de las instituciones judiciales de Guatemala.

Aseveró que, con este control, anularon “eficazmente” los esfuerzos anticorrupción, expulsaron la ayuda internacional y emprendieron “una persecución en contra de jueces, fiscales, abogados y periodistas honestos que tiene a muchos de ellos, todavía hoy, viviendo en el exilio”.

Un futuro sin corrupción es posible

El presidente Arévalo expuso que su gobierno, que asumió el 14 de enero pasado, ha empezado “a desmantelar” este sistema dominado por los grupos poderosos corruptos.

Este objetivo comienza a alcanzarse “gracias a la esperanza inquebrantable de nuestro pueblo de que un futuro sin corrupción es posible”.

“Es un esfuerzo con muchas complicaciones”, pues “desmantelar el engranaje institucional de la corrupción es más difícil cuando partes del sistema siguen en manos de estas redes criminales, como es el caso del Ministerio Público, que sigue intentando socavar al gobierno electo” en los comicios de 2023.

Resaltó que, en cuanto al Poder Ejecutivo, “en todos los ministerios y secretarías de Estado se implementan cada día nuevas normas y mecanismos de transparencia, así como en el funcionamiento de nuestros consejos de desarrollo local”.

“Pero sabemos que, como sociedad, nuestro reto es extender esta lucha a los poderes Legislativo y Judicial”, advirtió ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que reúne a gobernantes, líderes políticos y representantes de sectores civiles y privados de 140 países.

Dijo que “en este contexto, nuestro país está llevando a cabo actualmente el proceso de designación de los miembros” de la Corte Suprema y de las Salas de Apelación.

A propósito, denunció, estamos “siendo testigos de los esfuerzos de las redes corruptas por volver a atrincherarse en el Poder Judicial”, ante lo cual, la lucha del gobierno y de sectores ciudadanos “nos hace albergar la esperanza de que la recuperación de nuestro sistema judicial ha comenzado”.

El presidente Arévalo destacó que su gobierno invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar “el proceso de elección del Poder Judicial”.

“Los observadores internacionales fueron aliados clave del pueblo guatemalteco para preservar nuestra democracia. Serán aliados clave en los esfuerzos de nuestro pueblo para proteger la independencia judicial”, recalcó.

Consideró que “las reformas que estamos incorporando en el Poder Ejecutivo y las que comienzan a gestarse en otros poderes del Estado serán eficaces para desmantelar la infraestructura de cooptación desarrollada a lo largo de los años”.

“Nuestro Gobierno sigue adelante con este esfuerzo, consciente del mandato que nos ha dado el pueblo y dispuesto a hacerlo realidad”, afirmó el presidente Arévalo, quien, por problemas de agenda canceló su asistencia a la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, bajo el tema “Enfrentar las amenazas globales: defender la integridad”.