Guatemala, 12 de febrero de 2023.- El presidente Bernardo Arévalo llamó hoy a reforzar la legislación y las instituciones responsables de la organización y calificación de los procesos electorales, a fin de erradicar prácticas ilegales que atentan contra la democracia guatemalteca como ocurrió en las elecciones de 2023.
El mandatario participó en la presentación de la denominada Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), iniciativa que impulsan organizaciones políticas y civiles con el propósito de generar propuestas y eventuales reformas que optimicen la legislación electoral y favorezcan el sistema democrático del país.
En su intervención instó a asumir el diálogo dentro de la CAME con responsabilidad, sabiéndonos autores de las normas institucionales con las que ésta y las futuras generaciones conducirán su destino.
Consideró también que se trata de una oportunidad para sanar las heridas del último proceso electoral y tomar las medidas para prevenir situaciones semejantes en el futuro.
Es importantísimo este ejercicio de diálogo y propuesta, el cual se lleva a cabo a solo meses del intento mezquino de una minoría autoritaria de socavar las bases de nuestra Constitución, y a pocas semanas del triunfo popular de una gran mayoría que, para sorpresa de muchos, demostró un ferviente compromiso con la democracia, recalcó.
Aseveró que en este logro fue fundamental un pueblo valiente como el guatemalteco, que le ha dicho al mundo, con claridad, que no vivirá bajo el autoritarismo. A ese pueblo va mi reconocimiento y gratitud como ciudadano.
Al respecto, dijo que para la mayoría de los guatemaltecos las pasadas elecciones fueron una fiesta, pero se vivieron momentos de violencia, momentos de tensión, cuando se intentó violar la voluntad de los guatemaltecos, libremente ejercida y manifestada en las urnas.
Exhortó a la ciudadanía a tomar la determinación de que nunca más se permita un intento de vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales. ¡Nunca más!, enfatizó.
Ajustes marco legal para evitar “elecciones problemáticas”
En un mensaje ante representantes de la sociedad civil, autoridades de partidos políticos, diputados, miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Bernardo Arévalo afirmó que el diálogo y las propuestas de los sectores favorecerán la legislación relacionada con los comicios.
Dijo que La Ley Electoral y de Partidos Políticos regula el fundamento formal de nuestro régimen democrático, como es la elección popular, regular y periódica de las personas que gobiernan temporalmente nuestro territorio, lo cual no es un asunto menor.
El presidente Arévalo se refirió a la elección del año pasado, sin lugar a dudas, la más problemática de nuestra historia, una realidad que los actores de los procesos electorales debemos reconocer.
Expuso tres graves problemas que empañaron el proceso electoral, es decir, la exclusión cuestionada de candidatos a cargos de elección popular, la judicialización innecesaria y malintencionada de los asuntos electorales y partidarios, y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados electorales.
Coincidió con la presidenta del TSE, Blanco Alfaro, en que la democracia no vive sus mejores momentos en el mundo, pues este sistema político es atacado en muchos países. Hay un intento de empezar a cuestionar los principios de las libertades públicas, de los derechos humanos, de la igualdad, que es inherente a la democracia.
Y es en este contexto en que el pueblo de Guatemala ha hecho una defensa gallarda y valiente al actuar contra los intentos que se hicieron por violentar la democracia, por vulnerar sus principios y por vaciar sus instituciones de significado.
Afirmó que esta defensa y rescate de la democracia por parte del pueblo de Guatemala, tiene la admiración del mundo, que mantuvo una observación de esta lucha que llevaron a cabo la ciudadanía y los principales sectores del país, encabezada por pueblos originarios.
El presidente Arévalo, invitado por el TSE al acto del CAME, reconoció el trabajo de las Juntas Electorales formadas por miles de ciudadanos, que han demostrado ser la garantía de la transparencia del voto, como lo concibieron los constituyentes.
Agradeció a las autoridades del TSE que supieron defender la integridad del proceso electoral y garantizar la elección ejercida libre y transparentemente por millones de ciudadanos.
La presidenta del TSE dijo que la institución pudo decir misión cumplida una vez que se declaró al ganador de la pasada elección presidencial y consideró que con la CAME se avanzará en materia electoral. Estoy segura que una vez más, vamos a salir victoriosos como país.