Sololá, Sololá, 24 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo llevó a cabo hoy una gira de trabajo por este departamento con el fin de verificar los avances en la red de salud y supervisar la obra del nuevo hospital de Sololá, que atenderá a la población de la región con servicios de calidad y equipos médicos de alta tecnología.

La visita al departamento de Sololá se programó para verificar “lo que se está haciendo” en la atención a la población y “para ver aspectos del funcionamiento”, en general, de la red de salud, indicó en rueda de prensa luego de un recorrido por la obra.

Este hospital, que atenderá a la población de Sololá y de otros lugares aledaños al departamento, duplicará su capacidad en el número de camas. “La construcción está avanzando, con altos estándares de calidad”, y se estima que la obra estará lista para fines del próximo año.

El mandatario detalló que se construye un hospital de cinco pisos, con helipuerto, 240 camas y áreas médicas como emergencia, consulta interna, intensivo, pediatría, gineco-obstetricia, cardiología, nefrología, gastroenterología, imágenes, quirófanos, laboratorio y banco de sangre. entre otras.

“Se está trabajando ya” para asegurar también “que estén listos todos los equipamientos necesarios, todos los aparatos médicos con la tecnología adecuada y suficiente para que este hospital comience a operar de manera plena desde el primer día” en que abra sus puertas, indicó.

Dijo que se invertirán más de 35 millones de dólares en el nuevo hospital de Sololá, aparte de los recursos que destinará el Ministerio de Salud al equipamiento y tecnología con que contará el nosocomio.

En la gira por el departamento de Sololá, acompañaron al mandatario los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, entre otros funcionarios, así como autoridades locales.

El presidente Arévalo reiteró en la rueda de prensa que las autoridades, por medio de visitas de inspección de personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), vigilan a comerciantes para evitar que caigan en prácticas de especulación, en detrimento de la economía familiar.

Aseveró que la Diaco presentó una denuncia formal contra esta práctica nociva y posibles responsables, por un caso de alza de los precios de frutas y verduras, y advirtió que se reforzará la vigilancia para evitar cualquier acción que impacte en el costo de la canasta básica.

Destacó que el gobierno ha instrumentado una serie de acciones, como la ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica, que beneficia a unos tres millones de hogares, y la distribución de bonos del Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de apoyar a las familias más vulnerables.

Dijo que la Diaco realiza operativos conjuntos con otras instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en mercados, supermercados y tiendas para vigilar que se mantengan los precios de los productos y servicios básicos sin aumentos, propiciados por la especulación y otras prácticas de “gente inescrupulosa”.

Campaña vacunación, protección para los menores

Luego de la supervisión de las obras del hospital de Sololá, encabezó una jornada de vacunación en la escuela rural de la aldea San Juan Argueta, de este municipio, junto con el ministro Barnoya, quien hizo de manera simbólica la inauguración de la campaña contra la polio y el sarampión.

El presidente Arévalo pidió a los padres de familia que protejan a sus hijos y se acerquen a los centros y puestos de salud, donde se aplicarán vacunas contra el sarampión y la poliomielitis, como lo establece la campaña nacional de vacunación que se realizará del tres de agosto al cinco de octubre próximos.

En un mensaje a la comunidad, se refirió a la relevancia de la vacunación como medida preventiva y de protección efectiva contra las enfermedades.

En la visita a la escuela rural de San Juan Argueta, además de la jornada de vacunación, las autoridades revisaron el acondicionamiento de las instalaciones que servirán como centros de vacunación.