Cobán, Alta Verapaz, 17 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo evaluó hoy con alcaldes del departamento de Alta Verapaz la situación de las obras de infraestructura establecidas con las autoridades locales para cumplirse este año, de beneficio para las comunidades.

“Hemos estado analizando los retos y las oportunidades para el desarrollo que presenta el trabajo conjunto entre gobierno y municipalidades” en Alta Verapaz, indicó el mandatario en rueda de prensa luego de la reunión con los alcaldes.

En la reunión, en la que participó el titular de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades, Sebastián Siero, se conversó también sobre el tema de la desnutrición.

Los funcionarios de diversas instituciones involucradas en la atención de este problema expusieron las acciones que se llevan a cabo. “Efectivamente, es un problema al que le estamos dando la mayor atención y hay toda una serie de programas que ya están siendo puestos en práctica”.

Destacó que se “estarán agregando otras estrategias y, por supuesto que Alta Verapaz va a ser uno de los departamentos que van a recibir más atención, precisamente por los índices de desnutrición” que se registran en esta región.

Al igual que en Petén, la primera de las dos etapas de la gira departamental de este miércoles, el presidente Arévalo fue consultado por los periodistas locales sobre la demora en la designación de algunos gobernadores de los departamentos, como en el caso de Alta Verapaz.

Dijo que “desafortunadamente, los representantes no estatales de la sociedad civil en el Consejo Departamental no cumplieron con la ley”, la cual los obligaba a presentar una terna diferente, en caso de que la primera no fuera aceptada, “pero no lo hicieron”.

El gobierno está evaluando las opciones que existen “dado que aquí ha habido un incumplimiento de la ley por parte de los representantes no estatales” que integran los Consejos de Desarrollo.

En todo caso, mientras se estudian las opciones legales, “las funciones que hacen necesaria la presencia del gobernador, en términos de manejo y aprobación de proyectos en el marco de los Consejos de Desarrollo” o de otras responsabilidades del cargo, están en mano de los directores.

En el gobierno “hemos trasladado la autorización para que sea el director del Consejo de Desarrollo el que, en ausencia del gobernador, pueda cumplir esas funciones de coordinación de los proyectos de desarrollo o que se convoque a los consejos departamentales para atención a desastres naturales”, como en la emergencia por los incendios forestales. “De manera que no está paralizada la acción pública”, reiteró.

 

Trabajar, juntos, por el desarrollo

El presidente Arévalo resaltó que, en las reuniones de la gira de trabajo de este día por Petén y Alta Verapaz, se ratificó “el compromiso que hemos hecho con los alcaldes de trabajar juntos en pro del desarrollo” que beneficie a las comunidades.

“Tanto los alcaldes como el Ejecutivo tenemos un mandato popular que nos obliga a trabajar en beneficio de todos y de todas, a nivel municipal los alcaldes y el gobierno a nivel nacional. En el ejercicio de ese mandato tenemos que colaborar para traer el desarrollo a las poblaciones de todo el país”, insistió.

En las reuniones con los alcaldes de los dos departamentos, además de la revisión de los proyectos de desarrollo, se conversó sobre seguridad, salud, educación y protección del ambiente y de los recursos naturales, entre otros, y se estudiaron mecanismo para “trabajar en conjunto en estos temas”.

Por ejemplo, se intercambiaron impresiones sobre la forma en que “el gobierno puede acompañar a las municipalidades para atender temas como agua y saneamiento”.

La discusión fue desde asuntos como la conducción de agua potable hasta tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos, así como puntos relativos a las asignaciones del vital líquido y que puedan ser usados para temas como electrificación.