Guatemala, 26 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró formalmente la entrega de Becas por Nuestro Futuro con una de las primeras notificaciones de una beneficiaria, quien estudiará la carrera de ingeniería civil gracias al apoyo gubernamental.

“Como ya empezaron a salir los resultados de los beneficiarios del programa de becas, quiero hacer una de las primeras” notificaciones, dijo el mandatario en un video difundido en su red X, en el que informó de estudiantes seleccionados.

La futura estudiante de ingeniería civil, miembro de una familia de escasos recursos, al recibir la llamada confesó sentirse “más que feliz porque la parte económica era una gran barrera, pero ahora ya no lo será” para seguir la carrera universitaria.

“Siento que en Guatemala sí tenemos un gran futuro. Hay jóvenes con muchos sueños” que necesitan apoyo para superarse, indicó la becada beneficiarias con el programa Becas por Nuestro Futuro.

En una emotiva llamada telefónica, el presidente Arévalo le notificó a la aspirante la aprobación de su solicitud como becaria de la iniciativa promovida por el gobierno.

“Saliste beneficiada con la beca para estudiar ingeniería”, dijo el Gobernante a la estudiante, identificada como Jennifer Paola, quien, visiblemente conmovida por la noticia y al ver, gracias a la tecnología, a su interlocutor, agradeció el respaldo que le permitirá concluir la carrera universitaria.

“Eres una de las primeras personas que se ha ganado la beca y me da un enorme gusto llamarte, porque de verdad sé lo importante que es esto para la gente que quiere salir adelante como tú”, le manifestó el presidente Arévalo.

La joven estudiante contestó, al borde el llanto, que valoraba “mucho la oportunidad” y agradeció al gobierno de Guatemala por el beneficio que le permitirá continuar la carrera de ingeniería civil y alcanzar sus sueños.

“Me considero una persona muy comprometida, he buscado diferentes maneras de salir adelante con mi educación y la verdad le agradezco, creo que es el primer gobierno que nos da una oportunidad así”, aseguró.

La estudiante, desde su modesta vivienda en que recibió la llamada del mandatario, declaró sentirse “muy privilegiada porque sé que esta oportunidad no solo me va a beneficiar a mí, sino que va a ser un impacto que se va a multiplicar”.

“Mi sueño es ser una ingeniera civil que ayude a Guatemala” en las áreas de infraestructura, sostenibilidad, “y sé que con su apoyo –del gobierno –y el de Dios, obviamente, lo voy a lograr. Gracias, de verdad, por esta oportunidad”, reiteró Jennifer Paola.

Guatemala “necesita muchos ingenieros, y que una chica joven como tú esté aplicando me da una felicidad enorme”, indicó el mandatario al ratificar el beneficio de la beca completa que favoreció a la joven estudiante.

“No me cabe duda de que vas a ser una gran ingeniera y vas a contribuir a cambiar tu vida, la de tu familia y la de tu comunidad”, enfatizó el presidente Arévalo en el diálogo con una de las primeras favorecidas con el programa gubernamental Becas por Nuestro Futuro.

“Quería tener el gusto personal de llamarte y felicitarte, y decirte: muy buena suerte con tu nueva vida”, subrayó el gobernante en el video transmitido por las redes oficiales.

Jennifer Paola agradeció –el– beneficio del programa del gobierno Becas Nuestro Futuro, y reconoció el avance “de que por fin un gobierno se tome la iniciativa de cuidar a todos esos jóvenes que buscan una buena educación”.

La mayor iniciativa gubernamental en becas de estudios superiores

El programa social, instaurado por el gobierno del presidente Arévalo, tiene el objetivo de apoyar a estudiantes avanzados que enfrentan dificultades para concluir sus carreras de licenciaturas, postgrado y doctorado por falta de medios económicos.

El presidente Arévalo, al dar a conocer parte de los resultados de la iniciativa, ratificó en una reciente conferencia de prensa que Becas por Nuestro Futuro “es una de las grandes apuestas que ha hecho nuestro gobierno” en materia de educación.

La iniciativa es resultado “de los esfuerzos por transformar la educación del país, por ampliar el acceso a la educación y las oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes transformen sus vidas”.

En la actualidad está abierta la segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro, la cual culminará el próximo 31 de julio, y está prevista una tercera convocatoria que se emitirá en noviembre de este año.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 20 de julio último hubo un registro de cuatro mil 563 postulaciones en progreso, de las que 437 están “finalizadas” y enviadas a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) para los últimos trámites.

La participación de mujeres sigue siendo predominante entre los aspirantes a las becas, con un 57 por ciento, refirieron las autoridades de Segeplán.

El programa cubre carreras técnicas, becas de grado y becas de posgrado en universidades y centros de educación superior de Guatemala y del extranjero.