Guatemala, 16 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo asistió hoy a la ceremonia de toma de posesión presidencial de Luis Abinader, quien encabezará el gobierno de República Dominicana por segundo período consecutivo, en el que se estrecharán las relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo entre Guatemala y Republica Dominicana.
Ambos gobernantes, en conversaciones en el marco de la visita de trabajo del presidente Arévalo, ratificaron los propósitos de sus respectivas administraciones de impulsar las inversiones, el comercio y el turismo, entre otros rubros de la agenda bilateral, que favorezcan a las dos naciones.
El presidente de Guatemala figura entre los 13 jefes de Estado y de Gobierno, junto con el rey de España, Felipe VI, que asisten este jueves al acto de juramento del presidente de la República Dominicana, Abinader, y de la vicepresidenta, Raquel Peña.
Ante la Asamblea Nacional, ambos dignatarios juraron en el cargo que ejercerán en el período 2024-2028. El presidente Abinader, de 56 años, fue reelecto luego de ganar las elecciones celebradas en mayo.
Abinader, en el acto protocolario que se llevó a cabo este viernes en el Teatro Nacional de Santo Domingo, recibió la banda presidencial de manos del titular del Senado, Ricardo de los Santos.
De cara a la Asamblea Nacional y a la población que siguió la transmisión del acto solemne, el presidente Abinader juró “cumplir fielmente los deberes” del cargo, así como trabajar sin descanso por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución y las leyes de la República.
Juró también ante el pueblo, “proteger y defender la independencia de República Dominicana y respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos”.
Guatemala, país atractivo para las inversiones y los negocios que generen empleo
El presidente Arévalo, antes de asistir a la ceremonia de juramentación de Abinader, se reunió con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, con quien refrendó la amistad de las dos naciones y revisó posibles áreas de cooperación -educación, comercio, entre otras-, con el gobierno del país sudamericano.
Además, ratificaron el objetivo de sus gobiernos de fomentar la cooperación, el intercambio comercial y de enfrentar con determinación, unidos, “los desafíos democráticos e institucionales” que se presentan en América Latina.
El jueves, después de una reunión con empresarios, el presidente Arévalo anunció la creación de la Cámara de Comercio de Guatemala y República Dominicana, una iniciativa que se considera necesaria por el potencial comercial y de exportación de los dos países, que además esperan impulsar el incremento de las relaciones económicas y comerciales.
Con la nueva cámara binacional de comercio, cuya integración se formalizará en las próximas semanas, se aspira a que contribuya en la generación de empleo, incremento del intercambio y a la atracción de inversiones.
El presidente Arévalo se reunió también con la comunidad de guatemaltecos residentes en República Dominicana.
En el marco de la reunión participaron representantes de la cámara binacional de comercio, quienes expusieron el interés de incursionar en nuevos negocios en Guatemala, luego de que funcionarios plantearon las facilidades que otorga el gobierno para las inversiones y los negocios que generen empleo
El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, acompañó al presidente Arévalo en la reunión celebrada con ejecutivos de consorcios turísticos de la ciudad de Punta Cana, quienes conocieron las oportunidades de inversión en Guatemala.
De acuerdo con puntos destacados de la agenda de trabajo, el presidente Arévalo se reunió el jueves con el mandatario Abinader. En la cita, los gobernantes, tras ratificar los lazos de amistad entre ambas naciones, revisaron las posibilidades de ampliación de la cooperación para el desarrollo.
También estudiaron una serie de proyectos de inversión en áreas como el turismo y la industria, y mecanismos que impulsen el comercio bilateral para beneficio de los dos países. El presidente Arévalo tiene programado el retorno a Guatemala durante la tarde de este viernes.