Guatemala, 21 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo asistió a una posada con vecinos de la Bethania, donde revivió la tradición de las fiestas populares y religiosas propias de la temporada navideña en Guatemala.
En una noche fría, pero rodeado del calor de las familias de la popular colonia de la zona siete capitalina, el mandatario, rezó, entonó las letanías de la festividad y participó en el recorrido para “pedir posada”.
Acompañado del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, caminó por calles de la colonia Bethania, en una ruta designada por los vecinos organizadores de la posada.
Jubilosos y solemnes, los vecinos participaron con el presidente de la República en esta manifestación popular que –según los estudiosos de la tradición- nació del sincretismo religioso entre las culturas española y mesoamericana.
Luego del recorrido a pie y de visitar hogares de la colonia, al dirigirse a las familias de la Bethania que siguieron la posada, expresó su alegría por compartir con los habitantes de la colonia.
“La verdad es que estoy muy contento de poder acompañarlos en esta posada”, dijo. Confesó que asistía a esta fiesta popular y religiosa luego de muchos años de acompañar dicha tradición católica en sus años de juventud en el Barrio Moderno de la zona dos de la capital.
En el barrio salíamos en estas fechas “a pedir posada en las casas de los vecinos y en ese recorrido que compartíamos con la comunidad, nos encontrábamos con los amigos y los familiares en reuniones muy emotivas”, evocó el presidente Arévalo.
“A mí me gustaba esta tradición”, que nació durante la niñez y adolescencia, “porque eran algo que combinaba dos cosas, como son la familia y el vecindario” que nos unía entrañablemente en la época de la Navidad, cuando se recuerda “ese viaje de José y María” que buscaba un techo para el nacimiento del niño Jesús.
Recordó que luego del recorrido, de los rezos y de entonar los villancicos navideños, “generalmente alguien ponía música y empezaba el baile y la fiesta”, dijo el presidente Arévalo. “Al final esta época es para eso, para estar juntos como familia, con nuestros vecinos, para estar contentos y en paz”.
“Es un gusto para mí poder venir y recordar eso junto con ustedes, aquí en la colonia Bethania” de la zona siete de la capital, “una colonia que representa el corazón del pueblo guatemalteco”.
“Piedras en el camino” para obstaculizar el trabajo del gobierno de los guatemaltecos
En su mensaje a los vecinos, afirmó que la Bethania “es una colonia que demostró y luchó para mantener la democracia y evitar que nos robaran las elecciones” –del proceso de los comicios del año pasado- “y para rescatar la justicia y las instituciones de Guatemala”.
“Entonces, les agradezco que me den posada en su posada. Les agradezco que nos sigan acompañando”. Ahora en el gobierno, “estamos haciendo la tarea que ustedes nos encomendaron al confiarnos el favor de su voto”.
Recalcó que “estamos trabajando para ustedes. Sí, es cierto que tenemos piedritas en el camino”, como lo dijeron aquí, “pero las piedritas molestan, pero no detienen”.
Pidió a los vecinos que “no se dejen engañar”, pues nos van a seguir poniendo palos y piedras en el camino y haciendo cualquier cosa para obstaculizar y detener al gobierno, “pero nada nos va a detener porque estamos trabajando para el pueblo, con el pueblo”.
“Mientras ustedes estén apoyando, nuestro gobierno va a seguir adelante, trabajando para que las condiciones de la gente en Guatemala cambien para bien, para que haya más educación, más salud. Es decir, “que haya todo lo que condiciona una vida digna”.
El presidente Arévalo, quien se tomó fotografías con los vecinos que lo abrazaron y saludaron de mano, aseveró que en el nuevo año continuarán los avances que se impulsan por el desarrollo de la nación y el bienestar de la población guatemalteca.
Para alcanzar los objetivos, ofreció un trabajo intenso de los ministros del Gabinete de Gobierno. “Tenemos que trabajar todos más fuerte para sacar adelante al país”.
Al despedirse de los vecinos de la Bethania, ya entrada la noche del viernes, el presidente Arévalo les deseó “una muy feliz Navidad”
Pero “sobre todo. que este año 2025 hagamos todo lo que nos toca a cada uno” por el bienestar y el progreso de los guatemaltecos, “para hacer que este país salga adelante y que nuestras familias puedan vivir mejor en el futuro”.