Guatemala, 27 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, luego de manifestar su solidaridad a los allegados de dos connacionales afectados por el accidente del puente de Baltimore, informó hoy que se ordenó al Consulado General de Guatemala en el estado de Maryland que apoye a las familias y atienda con prioridad el caso.

“En estos momentos difíciles, mi solidaridad y atención están con ellos y sus familias”, recalcó el mandatario en un mensaje transmitido este miércoles por medios de comunicación oficiales.

Indicó que “ante el accidente del puente de Baltimore, en donde dos guatemaltecos se encuentran desaparecidos, he dado la instrucción a la Cónsul de Maryland (Jessica Mendoza Barquín) de brindar seguimiento a la situación de los connacionales y acompañamiento a la familia en los trámites que sean necesarios”.

El pasado 26 de marzo se registró un accidente en el Francis Scott Key Bridge de Baltimore, instalación en la que laboraban dos guatemaltecos, cuya localización no se ha determinado.

El consulado en Maryland informó que la mañana de este miércoles “las autoridades de la Guardia Costera reiniciaron las labores de búsqueda y rescate”, pero aún se desconocen los resultados del operativo.

Destacó que el consulado guatemalteco “continúa el monitoreo y comunicación con las autoridades (estadounidenses) correspondientes” y con las familias de los guatemaltecos afectados “prestando la asistencia consular” del caso.

El presidente Arévalo, en la primera visita oficial a Estados Unidos, se reunió el pasado domingo con comunidades de guatemaltecos que viven en el estado de Maryland, quienes tuvieron un intercambio de impresiones con el mandatario y sus funcionarios y plantearon sus peticiones al nuevo gobierno.