Guatemala, 27 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy la presentación de la iniciativa Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, una de las acciones que confirma el compromiso del gobierno “por transformar a Guatemala y sus instituciones”.
El objetivo de la transformación “es una obligación que asumimos, luego de que el pueblo lo exigiera decididamente en las urnas y lo defendiera efusivamente en las calles”.
Se trata de “una tarea que responde a la voluntad ciudadana y que hoy avanza con un nuevo paso hacia el frente, con el que seguimos escribiendo este nuevo capítulo del Estado guatemalteco”, afirmó.
Por medio de acciones impulsadas en el marco de la Red de Integridad “vamos a promover buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, para transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad”.
“Lo hemos dicho de manera reiterada. Este gobierno no tolera la corrupción. Aquí solo cabe la transparencia, la integridad y la ética”, enfatizó el presidente Arévalo en un mensaje en el acto de inauguración de la iniciativa.
Recalcó que en su gestión “solo hay espacio para el servicio, la responsabilidad y la probidad. Ese es el sentido del servicio público y para eso son electos y nombrados los funcionarios públicos y los representantes políticos”.
“Es desde estos principios, impulsados por acciones, que hemos empezado a revertir décadas de deterioro institucional”, aseveró.
Destacó, en este sentido, que “desde aquí comenzamos a recuperar las entidades para que cumplan con su objetivo primordial”, de “servirle dignamente a la población”.
Este “es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana”, pero que se tiene que llevar a cabo de manera constante “a lo largo de cada día de servicio”, indicó el mandatario.
Ante ministros, secretarios y funcionarios del Organismo Ejecutivo, reunidos en la actividad celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, dijo que los servidores públicos están “comprometidos a responder” los lineamientos de la iniciativa.
Red de Integridad: recuperación de las instituciones
“Ahora, ustedes, pasan a ser parte de esta Red de Integridad, de un espacio de diálogo, de capacitación, de acompañamiento, de aprendizaje colectivo y recíproco”.
Lo importante es “asegurarnos que ese compromiso de gobierno se cumpla en cada uno de los ministerios, en cada una de las secretarías, en cada una de las dependencias públicas” del Organismo Ejecutivo, afirmó.
La denominada Red de Integridad fue presentada como “un espacio diseñado para impulsar el diálogo, aprendizaje, construcción e implementación de propuestas interinstitucionales en materia de prevención y lucha contra la corrupción”.
En este espacio -indicaron las autoridades- “se afianza el respaldo de las máximas autoridades hacia sus encargados de asuntos de probidad para establecer las bases y los mecanismos que deriven gradualmente en un Sistema Nacional Anticorrupción”.
Mediante la iniciativa, el personal recibirá capacitación constante para garantizar el cumplimiento del Código de Ética y de todas las normas que orientan el trabajo de las instituciones del Ejecutivo.
Además, se fomentará “una cultura de integridad en el servicio público, lo que contribuirá a atender a la población con la mayor disposición y capacidad posible”.
“Queda claro que las funciones de la Red de Integridad son significativas y necesarias para ese esfuerzo de recuperación de las instituciones. Es así como para lograrlo, necesitamos personas comprometidas y capaces”, aseveró el presidente Arévalo.
En el acto, en el que participó junto al presidente Arévalo el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Julio Flores, se entregó a los funcionarios el pin o insignia de la campaña, que “simboliza el compromiso con la transparencia, la ética y la responsabilidad en el servicio público”.