Quetzaltenango, 18 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy una reunión con alcaldes de tres departamentos de la región, en la que ratificó que el objetivo del gobierno es impulsar el desarrollo en las zonas rurales del país.
El mandatario participó en Quetzaltenango en el denominado Encuentro Regional de Alcaldes Municipales, convocado para conocer el avance de los proyectos de desarrollo que demandan las comunidades.
En la reunión intervinieron los jefes ediles de los departamentos que integran la región seis del país, es decir, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Funcionarios y alcaldes, en el diálogo dirigido por el presidente Arévalo, analizaron el avance de los proyectos de desarrollo y bienestar de las comunidades.
La cita del viernes, entre el Ejecutivo y los alcaldes, analizaron la inversión para el desarrollo territorial y la situación del sistema de consejos de desarrollo, entre otros temas de interés para las autoridades locales.
Las conversaciones se enfocaron, en parte, por pedido de los alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán en los obstáculos que impiden el uso de fondos del sistema de los consejos de desarrollo.
Ante la limitada capacidad técnica de varias municipalidades para presentar “proyectos sólidos”, el presidente Arévalo indicó que se apoyarán en el Instituto Nacional de Administración Pública
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) apoyará en este esfuerzo para fortalecer la planificación municipal y se prestaría asesoría técnica a las autoridades locales que lo requieran.
El compromiso del gobierno y de las municipalidades es superar los obstáculos –técnicos, financieros y los relacionados con trámites pendientes, entre otros- cuanto antes y concretar las obras y programas sociales para beneficio de la población.
Municipalidades cuentan con recursos sin precedentes para obras
Walter del Cid, representante de la SCEP –una de las instituciones organizadoras del diálogo- afirmó que “nunca antes los municipios habían contado” con la cantidad de recursos que se les asignaron en 2025.
El “monto sin precedentes” asciende a 12 mil 348 millones de quetzales, los que se invertirán en las obras de infraestructura y programas sociales de las municipalidades para beneficio de las comunidades más vulnerables.
El subsecretario ejecutivo de la SCEP instó a los alcaldes a adelantar la planificación de proyectos para 2026, con el fin de evitar atrasos y mejorar la ejecución desde el inicio del próximo año.
El evento contó con la participación de 41 alcaldes -la mayoría de jefes ediles de los tres departamentos-, además de los titulares y personal de las tres gobernaciones.
Los alcaldes coincidieron en señalar lo complicado que resulta la emisión de avales por parte de entidades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.
La titular de la Conred, Claudinne Ogaldes, expuso que se han implementado nuevos procedimientos para reducir los tiempos en la emisión de avales.
Dijo que, en la actualidad, solo 31 proyectos están pendientes de resolución en estos tres departamentos, lo que refleja un avance en los procesos.
Es la cuarta de la serie de reuniones con los alcaldes, que comenzó este mes en el Palacio Nacional de la Cultura con diálogos entre funcionarios del Organismo Ejecutivo y autoridades municipales.
La SCEP destacó que se avanza en el objetivo de las reuniones, que “es fortalecer el trabajo interinstitucional entre el gobierno central y los gobiernos locales”.
De esa manera, se mejorará el nivel de ejecución de los fondos de inversión destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo.