Cuilapa, Santa Rosa, 2 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que el gobierno se esfuerza por impulsar la infraestructura de carreteras, pese a las dificultades que se enfrentan por corrupción y desorden administrativo que impiden el avance de las obras cruciales para el desarrollo.

En una visita de trabajo al departamento de Santa Rosa, el mandatario dialogó con la juventud de la región, quienes participaron con la representación de sectores académicos y de la sociedad civil, principalmente.

El encuentro, con el lema “A tu tierra y trabajando junto al pueblo”, se llevó a cabo en el Instituto Nacional Experimental Doctor Juan José Arévalo Bermejo de Cuilapa, Santa Rosa.

En el diálogo abierto con los jóvenes de la región, la estudiante universitaria Jacinta consultó sobre la infraestructura carretera y en cuanto a los planes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para atender el problema de insuficientes obras.

El presidente Arévalo dijo que un hecho que caracterizó a las administraciones pasadas fue “el absoluto desinterés en la inversión pública”, es decir, “la absoluta falta de inversión en servicios básicos en carreteras, pero también en puertos y aeropuertos”.

Es por eso que nuestro gobierno—explicó— “tiene que retomar, por ejemplo, proyectos como la ampliación del puerto, que debió hacerse hace treinta años o retomar la recuperación del ferrocarril”.

En el caso del ferrocarril, el mandatario dijo que durante las gestiones gubernamentales anteriores se permitió que se perdiera este medio de transporte y, hoy, prácticamente hay que empezar de cero para que se logre tener un sistema de transporte de carga en el país.

Recalcó que no fue solo la ineficiencia, “sino que las instituciones que estaban a cargo de todos estos temas se dedicaban a administrar proyectos corruptos”.

“La corrupción, que se ha comido al país durante mucho tiempo, ha sido precisamente manejada desde los contratos de obra pública, que se hacen desde” el CIV”, dijo.

“De manera que para nosotros ha sido un objetivo fundamental el recuperar esas instituciones”, aclaró el presidente Arévalo.

Fundamental, construcción de carreteras

Expuso que “no se trata de que nada más salgan de ahí las personas que desde antes estaban haciendo los negocios, sino que hay que tratar de reconstruir la capacidad de estas instituciones para que funcionen, porque ya no funcionaban”.

Aseveró que “entonces eso requiere un trabajo extra, y, una vez hecho, ponerlas a funcionar para que den los resultados” esperados.

Tenemos claro que el tema de la construcción de carreteras es un tema fundamental, que la tarea se ha retrasado por la complejidad de las irregularidades encontradas y que obstaculizan la construcción de las importantes obras, apuntó.

Precisamente enfrentamos una difícil situación, generada por “la corrupción que había hecho que no funcionaran las instituciones responsables”.

“Por eso, hemos venido reconstruyendo la capacidad, empezando a asignar los proyectos de desarrollo de carreteras o haciendo leyes como la Ley de Infraestructura Vial”, recalcó.

Dijo que se ha impulsado “un marco legal” que el Ejecutivo “ha apoyado en el Congreso de la República”, con el fin de favorecer una legislación con la que “se puedan acometer las tareas de la construcción de las grandes carreteras que se han quedado trabadas por ese problema”.

Indicó que el gobierno además empuja el programa de “Rutas para el Desarrollo”, mediante el cual “se construyen carreteras de terracería en las zonas más pobres del país”.

En estas áreas del país la inversión pública quedó abandonada muchos años, entonces no se invirtió en amplias regiones de Huehuetenango, como la zona Ixil, en Alta Verapaz, en el corredor seco”, entre otros.

Destacó que este año “vamos a terminar mil kilómetros de carreteras terciarias. Estas son para conectar esos pequeños poblados que están alejados de todo”.

“Nosotros quisiéramos ir mucho más rápido, pero la verdad es que las instituciones que dejaron para hacerse cargo de la construcción (de la obra pública) se han convertido en un problema”, puntualizó.

Dijo que “igual las estamos reformando (dichas instituciones)”, especialmente las del CIV, seguimos adelante “porque tenemos claridad de que el desarrollo de infraestructura carretera del país es una prioridad básica”.

El presidente Arévalo informó también que, ante el interés mostrado por los jóvenes, que el gobierno invertirá dos préstamos concedidos por instituciones crediticias internacionales para la construcción de carreteras.

Precisó que el primer monto asciende a ciento setenta y cinco millones de dólares que se destinarán a la construcción de la carretera de cuatro carriles que se origina en El Rancho, El Progreso, obra que está en ejecución.

El segundo es un préstamo de cuatrocientos millones de dólares “que se acaba de aprobar para caminos rurales precisamente, y está destinado para treinta y cinco tramos viales”, dijo el presidente Arévalo en el diálogo con jóvenes, una de varias actividades de la visita de trabajo a Santa Rosa.