Guatemala, 5 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo reafirmó hoy la convicción democrática y los principios de solidaridad y hermandad centroamericana de Guatemala, al acoger a 135 nicaragüenses que guardaban prisión por oponerse al gobierno de Managua.

Al participar en una transmisión de Tik Tok en vivo la tarde de este jueves, afirmó que la acción en favor de los ciudadanos de Nicaragua -que llegaron a Guatemala este día-, hace que en el ámbito internacional “se reconozca el compromiso de Guatemala con la democracia”.

Consultado por un seguidor de la red social sobre las implicaciones de recibir a los nicaragüenses, opositores al régimen de Daniel Ortega, dijo que se trata de una resolución del gobierno guatemalteco que contribuye “al fortalecimiento de la democracia a nivel internacional”.

En todo caso representa “un ejercicio de solidaridad y hermandad centroamericana”, debido a que se asiste a un grupo de ciudadanos “perseguidos por defender sus derechos políticos” y que “tienen en común la lucha por la democracia” en Nicaragua.

Dijo que los 135 nicaragüenses, mientras resuelven su situación migratoria, recibirán el apoyo humanitario y económico de parte del gobierno guatemalteco y la colaboración de Estados Unidos y de organizaciones internacionales que velan por la vigencia de las garantías fundamentales de las personas.

Guatemala y Estados Unidos, socios en la región en fortalecimiento democrático

En la decisión de ayudar a los 135 nicaragüenses que guardaban prisión en su país por sus posiciones políticas, solo priva “el ánimo de colaboración”, afirmó el canciller Carlos Ramiro Martínez en rueda de prensa conjunta celebrada por la tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es un tema humanitario”, de solidaridad con los hermanos centroamericanos que refleja, además, el compromiso de Guatemala con la vigencia de la democracia reiteró el canciller en la conferencia junto con el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Guatemala “reafirma su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, aseveró, por su parte, el titular de la SCSP.

“Una amenaza de retroceso al autoritarismo, donde quiera que esta se dé, es una amenaza para la región, para nuestros pueblos”, indicó el funcionario, quien llamó a “cerrar filas” contra los regímenes antidemocráticos en América Latina.

Guatemala “reafirma su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, recalcó Palomo.

En su intervención, Erick Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, agradeció al presidente Arévalo por recibir a los perseguidos políticos.

“Guatemala continúa siendo un líder democrático para la región de palabra y de acción” y, al referirse al gobierno de Daniel Ortega, coincidió en que “una amenaza a una democracia en cualquier lugar es una amenaza a la democracia en todas partes”.

Dijo que Estados Unidos sigue “priorizando el apoyo a las exigencias del pueblo nicaragüense, de un retorno pacífico a la democracia y de una Nicaragua en que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, sin temor a ser perseguidos o a sufrir represalias”.

Jacobstein resaltó el hecho de tener como socios a los guatemaltecos. “Ustedes son un líder tan esencial en la región en todos los temas” y “estamos agradecidos por su papel en el fortalecimiento de la democracia en la región”, aseveró.