Guatemala, 6 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que su administración avanza en los esfuerzos por propiciar la transformación de Guatemala, que incluye el crecimiento de la economía y políticas que impulsen el bienestar de la población.
El gobierno “está haciendo su mejor esfuerzo por cumplir con el mandato de transformación que la ciudadanía le ha encomendado”, puntualizó en una reunión con empresarios.
Dijo que trabajan “para lograr que esta gestión gubernamental sea un parteaguas en los procesos de desarrollo y de inversión en Guatemala”, y ratificó que se hace el “mejor esfuerzo por cumplir con el mandato de transformación que nos fue entregado en las urnas”.
Destacó que la transformación “tiene el potencial de producir mayor prosperidad, mayor crecimiento, una economía más moderna y una sociedad más justa”, en un “esfuerzo nacional que nos involucra a todos”, pues todos los guatemaltecos podemos aportar.
El presidente Arévalo expuso aspectos de la política económica de su gobierno y de las acciones que impulsan para atraer inversiones que generen empleo, en una reunión con empresarios y directivos de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (ASCABI).
Indicó que en épocas complicadas como las actuales, con guerras y conflictos en el mundo, “el valor del comercio es más importante”, debido a que “el intercambio de bienes entre naciones es un vehículo para la interdependencia” y contribuye a la solidaridad y a la paz.
En el gobierno impulsamos acciones para “fortalecer y consolidar los lazos con nuestros socios comerciales”, recalcó el mandatario en la reunión con ejecutivos de empresas locales y representantes de corporaciones internacionales en Guatemala.
Ante los socios de la ASCABI, destacó “los valores que fundamentan la estrategia económica del gobierno”, y que “orientan nuestras acciones en materia económica, fiscal y comercial”.
Indicó que el gobierno aboga por la “plena vigencia del Estado de Derecho y la certeza jurídica” como “condiciones indispensables para fomentar la confianza de los actores económicos y sociales y atraer la inversión nacional y extranjera necesarias para hacer crecer la productividad de nuestra economía”.
Señaló la importancia de la democracia para potenciar la política económica y resaltó que “la estabilidad institucional, la transparencia, la lucha contra la corrupción” son factores que “pasan necesariamente por la recuperación de la independencia del sistema de justicia”.
Tanto el sistema de justicia independiente y “la apuesta de las instituciones al servicio del pueblo” son acciones relevantes que orientan las acciones del gobierno, subrayó el presidente Arévalo.
Beneficios de la readeacuación presupuestaria
Al referirse al reajuste del presupuesto gestionado ante el Congreso de la República, dijo que la responsabilidad del gobierno es asegurar el uso eficiente y transparente del excedente de recursos -de una mayor recaudación este año- para atender necesidades de la población.
“No estamos hablando de aumentar impuestos ni mucho menos de estimular una recaudación agresiva”, aclaró, pero se requiere la readecuación del presupuesto para incrementar la presencia policial, reabastecer hospitales, y asegurar el pago del salario de casi seis mil maestros e invertir en la mejora de la infraestructura educativa.
Además, con esos fondos se podrá dirigir recursos importantes a infraestructura de agua y saneamiento, de transporte, y a sistemas de riego que mejorarán la productividad económica. “Estamos hablando de poner a funcionar el dinero que ya ha sido recaudado”.
El presidente Arévalo reiteró que uno de los objetivos que impulsa su administración “en el mediano plazo” es concretar reformas institucionales que permitan “un mejor marco a la inversión y el comercio”.
Entre estas reformas, “vemos con mucho optimismo el avance de la Ley de Competencia en el Congreso”, una herramienta “particularmente importante para brindar a nuestros socios comerciales en el exterior condiciones más justas y atractivas para continuar confiando en el potencial de nuestra economía”, apuntó.