Guatemala, 26 de noviembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el respaldo al programa Becas por Nuestro Futuro, fundamental en la gestión social del gobierno, y celebró los primeros logros de la iniciativa que beneficia a estudiantes sobresalientes, pero de escasos recursos económicos.
El mandatario encabezó un diálogo con los primeros beneficiarios del programa de becas de estudios universitarios, superiores y técnicos, llevado a cabo en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistieron estudiantes y sus familiares, académicos y funcionarios.
“Es un gusto estar aquí con ustedes, para ver las primeras cosechas”, indicó el mandatario al abrir el diálogo con los beneficiarios de Becas por Nuestro Futuro, un programa prioritario de la política social del gobierno que asumió en enero de 2024.
Ustedes—dijo Arévalo— representan a “la primera cosecha” que viene de “la semilla que se sembró con el Fondo Nacional de Becas”, dijo ante los estudiantes y sus parientes y familiares, que —muchos de ellos— nunca habían visitado el Palacio Nacional de Guatemala.
El Presidente de la República resaltó que la iniciativa Becas por Nuestro Futuro “además está hecha para seguir dando frutos”, es decir, “multiplicando sus resultados a medida que pasen los años. Aspiramos a que esta iniciativa se mantenga en siguientes administraciones y que siga creciendo.
En el intercambio con los estudiantes y sus familiares, el Gobernante dijo que la iniciativa se caracteriza por llegar a los estudiantes destacados, quienes, por la situación de pobreza de su entorno, “estaban lejos del alcance de una beca” para continuar licenciaturas y estudios superiores, principalmente.
“Esta primera cosecha —de estudiantes becados— evidencia que se está logrando” el objetivo, planteó el gobernante al referirse al centenar de estudiantes beneficiados con becas completas o parciales.
“No se le hace un favor a nadie”, es un beneficio de los guatemaltecos esforzados
Dijo—el presidente Arévalo—que también con la iniciativa Becas por Nuestro Futuro “no se le hace un favor a nadie. Y aquí estamos haciendo lo que nos toca hacer como gobierno”, respaldar a la población, crear y aplicar estrategias para la superación personal y el bienestar de los guatemaltecos.
“No es un favor, es una deuda del Estado con la sociedad y con los sectores más olvidados, más marginados”, reiteró.
En todo caso, “lo que corresponde a las autoridades es administrar los bienes para que los beneficios de los recursos del país” alcancen “para transformar la vida de las personas y de sus comunidades”.
Afirmó que “los talentos” en Guatemala se pierden “porque nadie les concede la mínima oportunidad para salir adelante. En el gobierno, “queremos terminar” con esa situación, “estamos trabajando en eso”, pero —advirtió— “lleva tiempo cambiar las realidades”.
Destacó que, de las becas concedidas hasta la fecha, 55 por ciento fueron ganadas por mujeres, mientras que 43 por ciento del total se entregaron a estudiantes mayas, garífunas y xincas, en todo el país.
Estudiantes beneficiarios y padres de familia, en el diálogo directo con el mandatario, agradecieron la oportunidad y se comprometieron a completar las carreras académicas y ayudar en sus comunidades con los conocimientos profesionales.
“Quiero felicitarlo por esta iniciativa. Es un orgullo tener a un gobierno que se interesa por la educación de sus habitantes”, expuso una de las estudiantes beneficiadas, quien confesó que, de una familia de ocho hermanos, pudo llegar al nivel universitario.
“Agradezco de todo corazón” que usted brinde la posibilidad “de un futuro para nosotros”, indicó un padre de un estudiante favorecido con una beca, quien estudiará una maestría,
En su intervención en el diálogo, Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), institución responsable de Becas por Nuestro Futuro, detalló la iniciativa y sus avances.
Informó que “en menos de un año hemos logrado un grupo de más de 120 becarios y becarias”, quienes “están demostrando que los sueños se hacen realidad”.
A la primera reunión de becarios con el presidente Arévalo acudieron estudiantes beneficiados de la llamada región central, de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Los ganadores de las becas cursarán las carreras de Matemática Aplicada, Arquitectura, Derecho, Psicología en instituciones de educación superior de Guatemala y del extranjero, así como cursos técnicos de diferentes especialidades”.
“Me entusiasma enormemente conocer a algunos de los jóvenes de esta primera generación de jóvenes becarios”. Las becas son un pacto entre el gobierno de Guatemala y sus ciudadanos.
Es “un programa que transforma vidas”, reiteró el mandatario en un mensaje en redes sociales luego de la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.