Guatemala, 24 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy las ventajas para el sistema de salud de Guatemala derivadas de las gestiones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Además, reiteró de manera contundente el rechazo del gobierno a las acusaciones del Ministerio Público (MP) sobre supuestas irregularidades en la colaboración de las autoridades de Salud de Guatemala y UNOPS.

“La acusación es espuria e inventada, tan espuria como sus autores”, es decir, el grupo del MP que ha denunciado el convenio de cooperación con la UNOPS, afirmó.

En la conferencia de prensa conjunta La Ronda, celebrada en el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura, dijo que se debe tomar en cuenta que la agencia de las Naciones Unidas “no es una empresa, no es un negocio”.

UNOPS es parte del Sistema de Naciones Unidas, que opera en más de 138 países, “con un mandato de apoyar a los gobiernos en las gestiones de proyectos de todo tipo”, de beneficio para los países, indicó.

Detalló que entre los proyectos que lleva adelante en el país figura la gestión de medicinas y equipos médicos, la cual permitió un ahorro de unos 138 millones de dólares al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Guatemala adquiría medicinas “más caras que en México, que en El Salvador, más caras que en Honduras por dos o tres veces”.

Gracias a la gestión de UNOPS, se han adquirido medicamentos a mejores precios y de calidad, mientras que antes se tenía que acudir a un “mercado capturado”, por grupos de corruptos, lo cual es la razón de que Guatemala “tenga las medicinas más caras de la región”.

Por eso, “no es extraño que haya gente que no quiera a UNOPS”, pues ahora no se compra medicamento en un mercado capturado, reiteró el mandatario.

Rechazó también la veracidad y autenticidad de un video que circula en redes sociales con acusaciones en contra del convenio de cooperación.

“Es ingenuo dar credibilidad a los audios, esto es parte de la ficción”, montada para atacar el convenio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la UNOPS, puntualizó.

Consideró “muy probable que los audios sean otro parte de la ficción de un Ministerio Público desacreditado, dedicado a promover la corrupción”, y que se esfuerza en “inventar para proteger a los que hacen negocios con el dinero del pueblo”.

La entidad “UNOPS tiene los mecanismos para verificar precios”, así como “la calidad de los medicamentos que adquiere y puede revisar los casos cuando hay duda sobre los productos”.

En el caso de Guatemala, para la verificación se apoya en laboratorios nacionales, entre otros mecanismos.

“La medicina adquirida por medio de UNOPS está garantizada, y su calidad está siendo monitoreada” constantemente, con el fin de “garantizar la mayor calidad posible a la población”.

Destacó que además de la garantía de las medicinas, “está garantizado el abastecimiento en los hospitales”, en un nivel de cobertura “que nunca se había visto en los últimos 15 años”.

“Estamos librando la lucha histórica contra la corrupción”

En un video que se difundió por redes sociales del gobierno, el presidente Arévalo y el titular del MSPAS, Joaquín Barnoya, informaron a la población sobre el alcance del convenio de cooperación con UNOPS, entidad de la ONU que  “proporciona soluciones prácticas de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos”.

“Estamos librando la lucha histórica contra la corrupción y eso genera ataques. No nos extraña que vengan otros (ataques) aún más absurdos”, recalcó el mandatario en la comunicación por redes sociales.

“Nosotros seguiremos avanzando en la transformación del país”, sostuvo el presidente Arévalo.