Guatemala, 24 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy su desaprobación al grupo de diputados de la oposición que se exceden en su función de fiscalizadores y obstaculizan el trabajo del gobierno a partir de numerosas citaciones y ataques contra ministros y funcionarios del Ejecutivo.

En una declaración en la conferencia de prensa La Ronda, el mandatario lamentó la actitud de los legisladores de oposición que, con el pretexto de la fiscalización, acosan a los funcionarios con citaciones e impiden que cumplan sus labores en la agenda del desarrollo del país y la prosperidad de los guatemaltecos.

Ante esta situación, que riñe con una convivencia civilizada y constructiva entre funcionarios y diputados, “reiteramos nuestra postura: no permitiremos que algunos integrantes del Congreso de la República, de la oposición, transformen a Guatemala en un circo”.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, indicó que “la ciudadanía merece ver a sus representantes como funcionarios ejemplares, no como actores que utilizan la violencia y el abuso” contra el gobierno.

Pareciera que el único propósito de estos legisladores es obtener “aprobaciones” en redes sociales e intentar ocupar espacios en los medios de comunicación, apuntó.

Citó los casos recientes del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla, y de la viceministra de Protección Social, Berta Zapeta, una mujer indígena que padeció los “exabruptos racistas” y la violencia verbal de un diputado durante una citación en el Congreso de la República.

En el caso del titular del CIV, en una comparecencia ante una comisión legislativa, fue víctima de una acometida violenta de parte del diputado Luis Aguirre, quien intentó una agresión física contra el ministro.

Un hecho impropio de los legisladores, “absolutamente inaceptable” para el gobierno, recalcó el presidente Arévalo.

Número exagerado de citaciones funcionarios

Consideró el presidente Arévalo que el Congreso de la República “debe dejar de ser un circo, caracterizado por polémicas, agresiones e insultos que se hacen pasar por ejercicio de fiscalización” por algunos legisladores “que abusan de su posición”.

En este sentido, como muestra del acoso y abuso de diputados de oposición, detalló que “hasta la fecha han tenido lugar 997 citaciones a funcionarios del Ejecutivo por parte de diputados”.

Es un número “realmente absurdo de citaciones”. En la práctica, “lo que hacen es obstaculizar el efectivo cumplimiento de las labores que tienen los ministros, los viceministros y los demás funcionarios”, cuyo trabajo es interrumpido por los constantes llamados a comparecer al Congreso.

Encima, reciben insultos y malos tratos al cumplir con las comparecencias, señaló.

Precisó que, si se toman de referencia dos horas en promedio por cada citación y “contando traslados y los retrasos, representan 200 días de trabajo invertidos en dar explicaciones”.

“En total, nos hicieron gastar aproximadamente el 80 días del año laboral de ministros y ministras hablando en el Congreso y no atendiendo las necesidades del pueblo de Guatemala, y en vez de estar impulsando los cambios que el pueblo de Guatemala espera”, lamentó.

Hay “algunos congresistas que han abusado de sus facultades y están obsesionados con obstaculizar el trabajo honesto de muchos funcionarios de gobierno”, afirmó el presidente Arévalo.

Al respecto, aclaró que en el Ejecutivo no están en contra de la función fiscalizadora del Legislativo.

La fiscalización legislativa “es uno de los elementos que componen una democracia funcional”, pero “se trata de tener un equilibrio de poderes” y ejercer esa función, “de manera adecuada, responsable y seria”.

Tras expresar su respaldo a los funcionarios acosados por diputados de oposición, recalcó que “nadie está obligado a soportar tratos indignos en el marco del cumplimiento de sus labores”.