Guatemala, 21 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la educación pública es prioridad del gobierno e instó a los maestros en paro laboral a concluir la protesta que se ha prolongado por varias semanas en perjuicio de numerosos alumnos.

Es necesario que el reducido grupo de maestros que mantienen suspendidas sus actividades se reincorporen cuanto antes a las labores, regresen a las aulas, indicó en la conferencia de prensa La Ronda, celebrada este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El gobierno y el Ministerio de Educación siguen adelante con la transformación educativa”, puntualizó el mandatario.

Recalcó, en ese sentido, que “nadie puede bloquear una transformación que es justa, necesaria y parte del derecho del pueblo de Guatemala de darle a sus niños, a sus niñas y a sus adolescentes una educación digna”.

Advirtió que este grupo del magisterio ha desobedecido resoluciones de ley, que los obligan a cesar la huelga y reincorporarse a sus labores.

Sostuvo el mandatario que desconocer las resoluciones legales en contra del paro, “confirma no solo el alcance de la ilegalidad, sino lo absurdo de su posición, ya que han quedado fuera de todo marco legal que justifique sus acciones”.

Con esta actitud y acción de los maestros (paralizando sus labores), “los más afectados son los niños y las niñas que ven truncadas sus oportunidades de estudiar, de formarse y de salir adelante”, reiteró el presidente Arévalo.

Ratificó que “la educación es, y, seguirá siendo, una prioridad” del gobierno” y defendió la posición de las autoridades “frente a la movilización de un grupo minoritario del magisterio”.

Afirmó que este grupo de docentes “creía que era posible mantener privilegios ilegales que se vinieron construyendo con los gobiernos anteriores”.

“Afortunadamente, explicó, la gran mayoría del magisterio nacional” continúa en su trabajo, “haciendo esa labor noble y admirable en las aulas de todo el país”, destacó.

Subrayó que “prácticamente el 90 por ciento” de los maestros sigue en sus labores. Es decir, mencionó, “que prácticamente el 90 por ciento de las aulas del país están abiertas y funcionando”.

Pero, “es una tragedia que las acciones ilegales de este grupo –de maestros –le nieguen a ese diez por ciento de niños, niñas y adolescentes el derecho a la educación”, mencionó el Gobernante.

“No quieren que Guatemala cambie”

“Lo hemos dicho y lo repetimos: no quieren que Guatemala cambie. No quieren que la educación avance. No quieren que termine la corrupción ni los privilegios, indebidos, que durante mucho tiempo lograron manejar”, sentenció.

El presidente Arévalo dijo que el gobierno, además, rechaza “de manera categórica el uso de mensajes violentos que algunos dirigentes del magisterio han instalado en esta discusión”.

En esta línea, sobre la relevancia en el tema de la educación, recalcó que “una de las grandes apuestas” del gobierno “son las Becas por Nuestro Futuro”, programa inédito que está en su segunda convocatoria, la cual culmina el próximo 31 de julio.

Según datos del programa, se tiene un registro de cuatro mil 563 postulaciones en progreso, 437 de ellas ya finalizadas”.

“Nos complace decir que la participación de mujeres sigue siendo predominante, con un 57 por ciento”, dijo el presidente Arévalo.

Hizo un llamado “a todas las personas que iniciaron con su postulación” para que la terminen.

Invitó de nueva cuenta a los estudiantes, a fin de que emprendan el trámite y puedan acceder a una beca –de grado y de posgrado – y concluyan sus estudios en Guatemala o en el extranjero.

Al gobierno le importa dar “a nuestra gente, a su juventud, la oportunidad que por años le ha sido negada, la oportunidad de alcanzar grandes metas, de ser profesionales, de tener un futuro garantizado”, reiteró en la conferencia de prensa conjunta celebrada este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura.