Guatemala, 28 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo se reunió hoy con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich, en su visita de trabajo al país.
El gobierno informó que el presidente Arévalo recibió en audiencia a Kraljevic, con quien se conversó sobre la situación política de Guatemala.
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, le expuso al funcionario de la OEA “los graves hechos perpetrados” por el Ministerio Público y el juez Freddy Orellana que “amenazan la democracia” en Guatemala.
En la reunión se dialogó sobre los temas que se abordarán en la sesión del Consejo Permanente, que se llevará a cabo el próximo jueves en la sede de la OEA en Washington.
El gobierno del presidente Arévalo resaltó, a propósito de la cita con Kraljevich, que “continuará tomando las acciones necesarias para la defensa de las instituciones democráticas”.
La vicepresidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la embajadora costarricense Alejandra Solano, convocó a los países miembros de la OEA a una sesión extraordinaria que se celebrará este 30 de octubre de 2025.
En la sesión se analizarán “las graves amenazas al ordenamiento constitucional y democrático en Guatemala”, informó el Consejo Permanente de la OEA.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, en la rueda de prensa el lunes 28 último, dijo que la “sesión extraordinaria” es un mecanismo usual en el seno de la OEA.
“El Consejo Permanente se reúne de manera ordinaria”, pero también se convoca a sesiones extraordinarias cuando se requiere para tratar algún caso de interés de las naciones de la OEA, indicó.
Recalcó que, además, desde hace varios meses, “Guatemala hizo la solicitud de una misión especial para el fortalecimiento de las instituciones democráticas” de Guatemala.
“Esa misión derivada de las misiones anteriores (de la OEA) trae como tarea principal el acompañamiento de los procesos de elección que vamos a enfrentar en los primeros meses del próximo año” de la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral y de la Fiscalía General.
El canciller Martínez afirmó que “hay una preocupación no solo en el marco de la OEA, sino que a nivel de otros países u organizaciones” internacionales por el “deterioro en los últimos días de la situación (política) que estamos viviendo en Guatemala”.
El gobierno ha denunciado las acciones ilegales que impulsan el juez Orellana y la titular de la Fiscalía General y Ministerio Público, Consuelo Porras, que atentan contra la democracia y obstaculizan la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.