Guatemala, 19 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso de combatir la corrupción y llevar adelante una gestión con transparencia que beneficie a la población.

En una reunión ordinaria de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), el titular de la institución, Julio Flores, entregó el Segundo Informe Trimestral de Gestión 2024, en el que destaca el Código de Ética, considerado “fundamental para prevenir la corrupción”.

En el acto encabezado por el presidente Arévalo, efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia de autoridades de la CNC y de dependencias del Organismo Ejecutivo.

El mandatario instó a los funcionarios a conducirse con transparencia y desarrollar una labor eficiente que, como parte de una nueva administración pública honesta y comprometida, beneficie a los guatemaltecos.

En su oportunidad, el titular de la CNC destacó que se entregó el Segundo Informe Trimestral de Gestión 2024 “con resultados muy concretos” y se refirió a una serie de nuevos proyectos que se preparan y que en breve se darán a conocer.

Al enumerar los avances del periodo, en el que se contó con el apoyo interinstitucional y de los diferentes sectores del país, Flores mencionó la creación del Código de Ética, la instauración de oficinas e instancias de asuntos de probidad, y el Tablero de Expedientes de la Corrupción, que suma 103 denuncias, así como el fortalecimiento interno de la CNC.

Según el Tablero, de las 103 denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público, un total de 32, el mayor número de casos, corresponde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. En segundo lugar, se ubica el Ministerio de Salud con 23 casos.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, entre otras dependencias.