Guatemala, 25 de junio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que el gobierno se esfuerza para mejorar la infraestructura escolar y en apoyar el trabajo de los maestros que tienen la responsabilidad de formar a la niñez y futuro de la nación.
“Necesitamos dignificar, renovar y ampliar la infraestructura de nuestros centros educativos y en eso estamos ocupándonos”, dijo el mandatario en un mensaje en el acto de entrega de la “Orden Francisco Marroquín” a maestros distinguidos.
Indicó también que “el eje indispensable para que todas esas acciones tengan el impacto deseado es la dignificación del trabajo responsable y generoso” de los miembros del magisterio.
Destacó que “por eso, la dignificación de la actividad docente está en el centro de nuestro quehacer como gobierno”.
Recalcó que parte de ese proceso de dignificación “se ha concretado esta semana con el aumento al salario de los maestros del sector público, que ahora ganan un cinco por ciento más y que recibirán un bono único de tres mil quetzales”.
“Este es un primer paso en la dirección que hemos tomado, en cuanto a reconocer con justicia y de acuerdo a las posibilidades de nuestro presupuesto, el esfuerzo de los docentes y construir las condiciones para que más profesionales puedan seguir esta vocación”, apuntó.
Expuso que “educar es una actividad fundamentalmente humana que requiere del bienestar de estudiantes y de docentes”.
En esta época en que la automatización y el avance sin precedentes, por ejemplo, de la Inteligencia Artificial, “nos tienta a pensar que podemos eliminar la interacción cara a cara de los procesos educativos”.
Por ello, “es indispensable que reconozcamos con claridad y sin lugar a dudas” que los maestros “son imprescindibles, que los maestros no son sustituibles, que los maestros, hoy y siempre, van a ser un elemento central del proceso educativo porque la inteligencia es mucho más que el acceso a datos”.
Resaltó en este sentido, que “la educación es más que un frío intercambio de información”, pues “educar consiste en formar personas en toda su integralidad, atendiendo las dimensiones físicas e intelectuales, pero también las dimensiones éticas, emocionales, sociales y espirituales”.
Galardonados profesores valiosos por desempeño
El presidente Arévalo dijo que “las y los docentes que hoy reciben la Orden Nacional Francisco Marroquín han destacado por esa labor educativa integral”.
“Durante décadas han modificado para bien las vidas de sus alumnos, le han dado forma al futuro de muchas generaciones, y han ejercido un papel muy relevante para sus comunidades”
El mandatario, junto con el viceministro de Educación, Francisco Cabrera Romero, encabezó la ceremonia de condecoraron de diez docentes, destacados por su labor en favor de la educación, seleccionados entre “lo mejor de lo mejor” de los maestros guatemaltecos.
Dijo que estos maestros “han asumido su vocación, su responsabilidad, con seriedad y profesionalismo, que aún en condiciones adversas, sabiéndose parte de un proyecto colectivo, continúan trabajando para cumplir su misión”.
Consideró que la fecha, cuando se conmemora el Día del Maestro, es “realmente muy especial”. Siempre es así “cuando, como sociedad, tenemos la inteligencia de reconocer a la gente que es fundamental para nuestro desarrollo como colectivo social”.
Evocó a propósito que su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, fue un docente distinguido. Pese a desempeñar otras responsabilidades y de tener numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, siempre estuvo orgulloso de su vocación de maestro.
“Hoy, celebramos a esos maestros que son los depositarios, los guardianes de lo más valioso que tenemos como sociedad y reconocemos en todos ellos el trabajo que han hecho y que seguirán haciendo los maestros”.
“En el trabajo cotidiano de los maestros y de las maestras se concreta la voluntad de un pueblo que busca ser mejor a través del conocimiento que se comparte y que se multiplica en las nuevas generaciones de ciudadanos”.
El gobierno se esfuerza “para que todos los niños, niñas y jóvenes de Guatemala tengan la educación digna que merecen, que las condiciones en que tienen acceso a la educación vayan desarrollándose, que la calidad educativa aumente”.
“Es evidente que estamos atravesando un momento decisivo para la educación en Guatemala y muy particularmente para la educación pública”, dijo el presidente Arévalo, quien resaltó que la ministra Anabella Giracca y su equipo están “ordenando el Ministerio de Educación”.
La funcionaria “está reconstruyendo lo que se había dejado derruido y se está sentando las bases para una mejora sustancial y sostenida tanto en la cobertura como en la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, puntualizó.