Guatemala, 21 diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la función de la Guardia Presidencial en la protección del sistema democrático y defensa del mandato constitucional de los máximos mandatarios de la nación.

Al encabezar el viernes los actos de la conmemoración del 76 aniversario de la Guardia Presidencial, celebrados en la sede de la institución, el mandatario dijo que este Comando Militar Especial del Ejército de Guatemala ha sido fundamental en la historia reciente de la nación.

Destacó el papel de la institución castrense “en el caso de nuestra democracia”, donde su contribución ha sido claves para “mantener la democracia, salvaguardando el mandato constitucional que el pueblo le otorga al presidente y vicepresidente de la República”.

En 1948, durante el mandato del presidente Juan José Arévalo Bermejo, “fue fundada la Compañía de Guardia Presidencial, con la misión de proteger la seguridad del presidente, la vicepresidenta y sus familias”.

“Aunque la misión de proteger a la Presidencia, incluyendo presidente y vicepresidenta y sus familias, sigue siendo la misma, la estructura orgánica de esta unidad, originalmente una compañía, evolucionó hasta convertirse en un Comando Militar Especial del Ejército de Guatemala”, indicó.

Dijo que las corporaciones de Guardias Presidenciales “en Guatemala y alrededor del mundo, cumplen funciones especiales, funciones que no son solamente proteger la seguridad de los presidentes y de sus familias, sino las de garantizar” la institucionalidad del país.

“Por eso, las responsabilidades que cumple una Guardia Presidencial son de primer orden, no únicamente para los gobernantes” que son protegidos por la institución, “sino para la sociedad en la medida en que, en el cumplimiento de sus funciones, se encuentra un elemento central de la estabilidad política del país”.

En su mensaje ante las autoridades de dicha entidad del Ministerio de la Defensa Nacional, el presidente Arévalo dijo que el personal de la Guardia Presidencial, “requiere cualidades y calidades especiales”.

Mencionó entre estas virtudes “una altísima capacidad en el arte militar, un arraigado espíritu de servicio y de sacrificio, una lealtad inquebrantable”, las cuales “son complementadas por medio de procesos de entrenamiento, con altos estándares” que permiten “otorgar la protección integral sin lugar al error, sin lugar a la distracción”.

Protección de la Presidencia de la República: elemento esencial de la tranquilidad y estabilidad del país

La Guardia Presidencial “sirvió con lealtad a mi padre cuando fue presidente de la República y considero un privilegio, muy especial, poder contar el día de hoy con la protección” que este Comando Especial “me otorga, siendo yo el depositario de este mandato popular casi ocho décadas después”. Es un servicio “de indudable entrega y calidad”.

“No es fácil, pero la protección de la Presidencia de la República es un elemento esencial de la tranquilidad y estabilidad del país y el pueblo de Guatemala les agradece a ustedes su entrega en el cumplimiento de este mandato”, recalcó ante el alto mando y personal del Comando.

El presidente Arévalo valoró, además, que la Guardia Presidencial “está siendo parte del proceso de modernización del Ejército y que la doctrina del Comando servirá para este propósito”.

El coronel José Barrientos Tobar, comandante de la Guardia Presidencial, citó la frase que es lema de la institución: “La Guardia muere, pero no se rinde”, en el sentido de que los militares de la unidad están dispuestos a dar la vida por la Presidencia de la República antes que doblarse ante el enemigo.

Ratificó el compromiso del Comando de garantizar la protección de los máximos mandatarios de la nación, así como los propósitos indeclinables de defender la democracia, la institucionalidad y, sobre todo, el mandato constitucional que se adquiere al asumir las riendas de la nación como resultado de un sistema democrático.