Washington, 25 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que su gobierno trabaja por la construcción de una renovada democracia y por un país más próspero que genere oportunidades para todos, y resaltó el respaldo de Estados Unidos a la nueva administración de Guatemala.

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han forjado “una prometedora alianza”, en momentos “de relaciones históricas” entre dos naciones “que comparten valores y que tienen retos e intereses en común”, recalcó.

“Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración, así como el avanzar juntos como aliados estratégicos al compartir esos valores e intereses”.

El presidente Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrecieron una declaración de prensa en la Casa Blanca, luego de concluir una ronda de conversaciones sobre temas de la agenda bilateral.

Expresó “su más profundo aprecio al respaldo” recibido del gobierno de Estados Unidos en el pasado proceso electoral guatemalteco (2023) y la transición presidencial que fueron difíciles para la nueva gestión gubernamental electa en las urnas.

“Las acciones de Estados Unidos y la comunidad Internacional en favor de la democracia y el Estado de Derecho” en Guatemala, “fueron vitales para asegurar que prevaleciera la voluntad popular” manifestada a través del voto de la ciudadanía.

Consideró que la reunión de este lunes con la vicepresidenta Harris, en la que se revisaron de manera minuciosa temas de interés común de la agenda de los dos países, refleja el interés del gobierno de Estados Unidos en su aliado regional, Guatemala.

La reunión de hoy representa “lo que creemos, será un continuo y fortalecido respaldo de Estados Unidos a nuestros esfuerzos por consolidar la democracia, fortalecer las instituciones públicas, la lucha contra la corrupción y sobre todo, los esfuerzos por promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie” a la población, puntualizó.

Compromiso de gobierno por cumplir expectativas

El presidente Arévalo aseveró que “así como la mayoría de guatemaltecos y otros aliados en los Estados Unidos y la comunidad internacional, hay gran expectativa sobre lo que podemos alcanzar como país en los próximos años”.

“Mi gobierno -puntualizó- está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca”.

Expuso, sin embargo, que “muchos de los problemas que enfrentamos son estructurales y con un origen de larga data, por lo que no pueden ser resueltos en un corto período, y menos sin el apoyo y la cooperación de Estados Unidos o de cualquier otro aliado internacional”.

El presidente Arévalo, quien comenzó las actividades de la visita oficial a Washington con una reunión con comunidades de guatemaltecos residentes en el estado de Maryland, agradeció a la vicepresidenta Harris por promover “el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica”.

En la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta Harris dijo que se impulsa el programa “Centroamérica Adelante”, que sostienen desde hace tres años entidades públicas y privadas de Estados Unidos y del mundo.

La innovadora iniciativa generará unos cinco mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales del sector privado, con más de 50 compañías de servicios financieros, textiles, vestuario, agricultura, tecnología y telecomunicaciones.

“Centroamérica Adelante” ha contribuido a crear 70 mil nuevos empleos en la región, que además fomentan habilidades y entrenamiento para más de un millón de personas y han incorporado a más de 2.5 millones de personas a la economía formal y conectando a 4.5 millones de personas al internet.

La vicepresidenta Harris dijo que este día de la reunión con el presidente de Guatemala “estamos anunciando más de mil millones de dólares en nuevas inversiones que incluyen los sectores de proyectos de transmisión de energía, así como la conexión de pequeños agricultores a los grandes mercados, la construcción de un nuevo parque industrial y la inclusión en las finanzas digitales y programas de trabajo.

En el relanzamiento del programa Centroamérica Adelante, el presidente Arévalo reconoció el “notable liderazgo” de la vicepresidenta Harris en la estrategia y el llamado a la acción de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración.

Todas estas áreas de cooperación ayudarán a abordar las causas estructurales de la migración irregular, al igual que la cooperación económica para generar empleo, expandir el comercio y aumentar la inversión, apuntó.