Guatemala, 11 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo refrendó hoy el compromiso del Gobierno de Guatemala con la libertad de prensa, al suscribir la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión.

Con la firma de este acuerdo, avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se garantiza además la libertad de expresión y “la garantía del ejercicio periodístico sin censura, sin hostigamientos y sin persecución”.

“Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país”, afirmó el presidente Arévalo, quien recalcó que “sin libertad de prensa no hay democracia”.

En el acto de la firma del convenio internacional sobre la libertad de prensa, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron funcionarios y ejecutivos de la SIP, encabezados por su presidente, José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador.

El presidente Arévalo indicó que no se trata de “una firma simbólica o un acto protocolar”.

“En esta firma está el compromiso personal y el compromiso de mi gobierno por respetar, garantizar y defender el derecho a la libre expresión del pueblo de Guatemala”.

Expuso que “ninguna democracia es estable y mucho menos sólida si carece de uno de sus más importantes pilares: el acceso a la información con su contraparte, la libertad de expresión”.

Los ciudadanos “tienen el derecho a saber, tienen el derecho a cuestionar, tienen el derecho a opinar y tienen el derecho a ser escuchados”.

“El día en que un gobierno intenta eliminar cualquiera de estas caras de este principio se está encaminando hacia el autoritarismo”, enfatizó.

Destacó que “al adherirnos a esta Declaración nos comprometemos a trabajar para fortalecer las instituciones del gobierno para que nunca más sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa”.

Dijo, por otro lado, que se requieren “alcaldes con vocación democrática. Demandamos jueces que protejan los derechos y las libertades democráticas. Diputados que garanticen y respeten el libre ejercicio de la prensa”

“Y es urgente la necesidad de una fiscalía que cese la persecución política y arbitraria a los periodistas”.

Desarrollo de ejercicio periodístico “sin intimidaciones ni amenazas”

El presidente Arévalo reiteró que “el trabajo informativo es vital” e insistió en el compromiso del gobierno “con el periodismo guatemalteco para que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas”.

Se solidarizó con los periodistas que están fuera del país y con los que “han sido privados de libertad de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ha ejercido desde el poder público en contra de comunicadores durante gobiernos anteriores”.

A la actividad asistió como “testigo de honor” el periodista José Rubén Zamora, quien luego de pasar más de 800 días en prisión, recién obtuvo el recurso legal de prisión domiciliar, procesado por supuestos delitos relacionados con el ejercicio periodístico.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, en rueda de prensa previa al acto con la SIP, instó a otras instituciones del país a sumarse a los compromisos de la Declaración de Chapultepec por la libertad de prensa y libertad de expresión.

“Es oportuno hacer un llamado a otros organismos, otras instituciones del Estado y actores en el país a sumarse a este compromiso que fortalece nuestra democracia y que es, en definitiva, un compromiso de Estado”, aseveró.

Mientras que Dutriz destacó que se vivía “un día muy especial para la libertad de prensa y para la libertad de expresión en el continente”, debido a que “no todos los días un jefe de Estado suscribe una Declaración que conlleva los diez principios que, para nosotros (periodistas), en 80 años, ha sido una Carta Magna”.

“Como reza el punto diez del Decálogo de la Declaración de Chapultepec: que ningún medio ni ningún periodista deben de ser sancionados por publicar la verdad comprobada y por emitir críticas al poder público”, indicó el presidente de la SIP.