Guatemala, 15 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo asistió hoy desfile cívico de bandas escolares, un acto lleno de fervor patrio y júbilo popular, en conmemoración del 203 aniversario la Independencia Nacional.
El tradicional y colorido, que reunió a bandas de un centenar de instituciones educativas, recorrió calles del Centro Histórico de la capital y llegó hasta la Plaza de la Constitución, donde se dieron familiares, profesores, alumnos y un numeroso grupo de ciudadanos.
El júbilo y el fervor patrio de los espectadores acompañó el trayecto de las bandas, que en su presentación culminante desfiló frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se colocó un escenario ocupado por las principales autoridades del país.
El presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, situados en el escenario montado en la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala, encabezaron el acto cívico con el que se conmemoró, este domingo 15 de septiembre, Día de la Patria.
En la plataforma ante la histórica sede se situaron los ministros y principales colaboradores del gobierno, que presidió los actos cívicos por la conmemoración de la Independencia por primera vez desde que asumió el pasado 14 de enero (2024-2028).
Los mandatarios, junto con los miembros del equipo de gobierno, al igual que el público asistente, siguieron el desfile de los estudiantes que integraron las cien bandas que con solemnidad y fervor patrio recorrieron la Plaza de la Constitución en su paso hasta el frente del Palacio Nacional de la Cultura.
En el acto, en el que se conjugaron la solemnidad y el regocijo popular, las alumnas y los alumnos, bien preparados para la memorable ocasión, desfilaron gallardos y orgullosos ante el presidente y la vicepresidenta de la República y los funcionarios.
En varias ocasiones las autoridades aplaudieron de pie las vistosas presentaciones de los estudiantes que formaron las bandas. El desfile fue abierto por cadetes de la Escuela Politécnica.
La mayoría de las bandas escolares se reunieron desde temprano, este domingo, en la Plaza de Jocotenango, zona 2 capitalina, desde donde emprendieron el recorrido hasta el Palacio Nacional de la Cultura.
Por el número de participantes -más de un centenar de bandas escolares-, el desfile se prolongó por varias horas, pero tanto las autoridades, como el público asistente siguieron la actividad hasta que finalizó al filo del mediodía.
Por la tarde, en la Plaza de la Constitución, personal militar se encargó de arriar el pabellón nacional en el asta que domina en el centro de la Plaza de la Constitución, con lo que oficialmente cerraron las actividades por la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia.