Guatemala, 9 de diciembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo reiteró hoy que los guatemaltecos enfrentarán el próximo año un gran reto cuando se lleven a cabo las elecciones de segundo grado y que definirán el destino del país para las próximas generaciones.

El mandatario, al encabezar el acto en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, resaltó que el próximo año será “crucial”, una vez que se cumplan los procesos para la elección de autoridades electorales, de la Corte de Constitucionalidad y de la Fiscalía General, entre otras instituciones.

“Las elecciones de segundo grado, que tendrán lugar en 2026, definirán el rumbo de Guatemala para las próximas generaciones e implican la necesidad de rescatar el sistema de justicia como algo indispensable para sostener la lucha contra la corrupción”, puntualizo.

Advirtió que “los avances en el Ejecutivo serán sumamente vulnerables si en los órganos de control político y el sistema de justicia continúan espacios cooptados y en ellos quienes quieren perpetuar la impunidad para seguir robando y para seguir estancándonos en esta nueva forma de autoritarismo”.

En el gobierno “hemos sentado las bases. Ya contamos, por ejemplo, con los sistemas de integridad y con la estrategia de integridad y prevención de la corrupción”, aseveró el presidente Arévalo, quien dijo que pese a los avances “queda mucho por hacer”.

En este sentido, instó “a todos los sectores de la sociedad dentro y fuera de la administración pública, dentro y fuera del Organismo Ejecutivo”, a seguir con atención los procesos de designación de nuevas autoridades el próximo año.

Estimó que “rescatar el sistema de justicia requiere de un involucramiento ciudadano masivo y decidido, monitoreando y vigilando la integración y el trabajo de las comisiones de postulación y asegurando la participación de mujeres y hombres profesionales, íntegros, competentes, independientes y, sobre todo, valientes”.

No aceptar nunca los abusos de autoridades corruptas

El presidente Arévalo manifestó su confianza en que los guatemaltecos, como ocurrió en los comicios de 2023, volverán a demostrar que nunca más se aceptarán los abusos de gobiernos identificados con la práctica de la corrupción, en detrimento de la población.

“Durante demasiado tiempo algunas personas pensaban que en Guatemala la corrupción, era algo normal. No lo es. Eso es falso”, enfatizó al participar en el foro Encuentro Anticorrupción 2025, organizado con motivo de la conmemoración.

Dijo que el pueblo guatemalteco ha sido claro en que “está harto de la corrupción. Está harto del egoísmo depredador. Está harto de los manejos de la administración pública sometiéndolos a los intereses de unos pocos corruptos”.

Sostuvo que los guatemaltecos han confiado por medio del voto “en nosotros para que erradiquemos esa corrupción con todos los recursos que están a nuestro alcance”.

“Nosotros no vamos a terminar la tarea, pero la estamos comenzando. Estamos sentando sus cimientos, estamos sembrando su semilla, una semilla que solo va a poder ser regada con el esfuerzo ciudadano”, recalcó.

Dijo que el desafío que se enfrenta es grande, pero no se traicionará el mandato que el pueblo depositó en el actual gobierno.

En el Encuentro Anticorrupción 2025, celebrado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, participaron los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Julio Flores, entre otros funcionarios.

Al acto acudieron también diplomáticos y representantes de organizaciones de sociedad civil y de la cooperación internacional.