Guatemala, 18 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo deploró hoy que la exfiscal contra la corrupción, Virginia Laparra, tuviera que salir del país, acosada por el Ministerio Público (MP), y consideró “impostergable” que Guatemala cuente con un sistema de justicia independiente.
“El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable”, aseveró.
En un mensaje transmitido por medios oficiales, el presidente Arévalo lamentó que “mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país, los corruptos se pasean impunemente por las calles” de Guatemala.
Estimó sin embargo que “este ciclo oscuro terminará pronto”, y abogó por que “la fuerza y honestidad de abogados como Virginia guíen las acciones de cambio que el sistema de justicia necesita”.
Reconocimiento a la trayectoria de la exfiscal
El pasado ocho de marzo, con motivo de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, el gobierno rindió un homenaje a la abogada y exfiscal contra la impunidad y la corrupción, Virginia Laparra Rivas, quien junto con otras 24 guatemaltecas notables recibieron ese día la Orden de Excelencia Laboral.
Este galardón “no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución. Lo sé. Pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa. Tu trabajo es un legado y una inspiración”, dijo entonces el presidente Arévalo.
El reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer 2024, fue recibido por la ahora exiliada, integrante de un grupo de 25 mujeres que se desempeñan de manera destacada en instituciones y empresas de los sectores público y privado y que “contribuyen al desarrollo del país”.
En esa oportunidad, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera encabezaron la ceremonia solemne de entrega de la Orden de Excelencia Laboral, celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“Hoy tenemos un gran ejemplo de las mujeres que alzan la voz en este recinto, de aquellas que han dado un paso al frente y han sido perseguidas por ello”, recalcó la vicepresidenta Herrera, quien estimó relevante “alzar la voz para defender a otras, y continuar con estos pasos al frente”.
Sobre el caso de Laparra Rivas, quien guardó prisión por un año, dijo que la profesional “se convirtió en alguien perseguida, se le criminalizó y fue víctima de este sistema”, de injusticia y corrupción que ejerce un grupo desde el MP.
La exfiscal contra la corrupción “es un ejemplo de una gran valentía y de dignidad porque no tuvo miedo de hacer lo correcto aun en contra del sistema. No bajó la cabeza, sino que siguió al frente con mucha valentía”.
La vicepresidenta Herrera dijo también que la lucha de la profesional del Derecho “nos abre el camino a otras mujeres”, luego de que “alzó la voz en temas que son fundamentales para nuestra dignidad, para nuestra sociedad, para la transparencia, para el acceso a la justicia, que tanto anhela la población”.
“Mientras tengamos corrupción y corruptos, no habrá desarrollo”, indicó la vicepresidenta Herrera, quien resaltó el “ejemplo” de las 25 homenajeadas “de dar pasos al frente. Aunque sea difícil, debemos ser dignas representantes de otras mujeres”.
En su momento, Laparra Rivas brindó el galardón “a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de su familia, a la labor social, al desempeño profesional, al desarrollo académico, a la función pública, a la defensa de los derechos humanos” y que han soportado “vejámenes y persecución por causa de sus principios, valores, ideales”.