Guatemala, 28 de enero de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo recalcó hoy la relevancia del presupuesto que se ejercerá este año para financiar la prestación de servicios que necesita la población y el oportuno funcionamiento del Estado.

Resaltó, en este sentido, que la aprobación del Congreso de la República de una ampliación presupuestaria para el presente año, que el Organismo Legislativo “le cumplió al pueblo de Guatemala” y reiteró el llamado a trabajar juntos por el bienestar de la población.

“Cuando nos unimos, somos más fuertes”, dijo el presidente Arévalo en su mensaje emitido este miércoles.

Ratificó que el compromiso del Ejecutivo de invertir en “bienestar social, educación, carreteras y combate contra el crimen organizado”, con base en el gasto aprobado por los parlamentarios para este 2026.

Propuesta de ampliación presupuestaria 2026 dirigida a atención de necesidades “reales”

El Ministerio de Finanzas Públicas, que se encarga de elaborar el proyecto de presupuesto general de la nación que se presenta al Congreso de la República para su estudio, indicó que el proyecto del Ejecutivo fue organizado para atender “las necesidades reales del país” y propiciar el bienestar de la población.

La institución expuso en su momento que, cuando la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto el Decreto 27-2025, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2026, aprobado por el Congreso de la República, las dependencias “quedaron limitadas para el desarrollo de las actividades que les permite ampliar la provisión de bienes y servicios destinados” a la ciudadanía.

El viceministro de Finanzas Públicas, Walter Figueroa, en conferencia de prensa “La Ronda” llevada a cabo en días pasados en el Palacio Nacional de la Cultura, se refirió a la brecha 8 mil 633 millones de quetzales, debido a que el presupuesto de 2025 “con el que se inicia el año 2026, contempla únicamente una cifra de 154 mil 836 millones de quetzales”.

“Mi gobierno está firmemente comprometido a continuar trabajando para responderle al pueblo y brindarle los servicios que necesita y merece para llevar el desarrollo a todas las esquinas de nuestro país”, afirmó en su momento el presidente Arévalo.

El gobierno tiene previsto para este 2026 “proporcionar los bienes y servicios que la población necesita”, así como “distribuir el presupuesto” de manera que “permita resolver los problemas más urgentes de la población”.

La iniciativa de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, fue elaborada con el objetivo de “garantizar la provisión de bienes y servicios públicos para la población”, reiteró el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

El Congreso de la República anunció la aprobación, “en único debate y de urgencia nacional, la madrugada de este miércoles”, del Decreto 3-2026 que autoriza “la Ampliación al Presupuesto 2026” solicitada por el Ejecutivo durante los primeros días del año.