Guatemala, 1 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que se han reforzado los vínculos con el gobierno de Estados Unidos, lo que implica un avance que generará una mayor cooperación para el desarrollo e inversiones que crearán empleos en Guatemala.

El presidente Arévalo expuso en rueda de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura los resultados de la visita oficial a Estados Unidos, la primera en su gestión, llevada a cabo del 24 al 27 de marzo pasado.

En la visita de trabajo a Washington se reunió con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, así como con representantes de comunidades de guatemaltecos en Estados Unidos, y fue recibido en sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dijo que, con ambos líderes, “tuvimos conversaciones muy francas”, en las que se evaluó “el trabajo que se está haciendo en Guatemala en favor” de la democracia y su impacto en los procesos democráticos de América Latina y de otras zonas del mundo.

En las reuniones por separado con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, se analizó “la importancia que tiene la lucha contra la corrupción como un eje central de este proceso de recuperación de las instituciones democráticas”, puntualizó.

Previo a la visita oficial a Washington, se efectuaron en Guatemala reuniones sobre seguridad con el secretario Alejandro Mayorkas y con autoridades del área económica en la cita de “alto nivel” con 14 agencias del gobierno de Estados Unidos.

De tal manera que, casi en el inicio del nuevo gobierno de Guatemala, se ha reforzado “la naturaleza de los vínculos entre ambos países”, así como los proyectos de cooperación “tanto por medio de programas de desarrollo como por el esfuerzo conjunto para atraer inversión privada” que genere nuevos puestos de empleo, destacó.

Indicó que en la sesión del Consejo Permanente solicitó que se designe una misión de observación de la OEA para la próxima elección de las autoridades de las cortes en Guatemala, como se ha hecho en otros países del continente en situaciones similares.

El presidente Arévalo rechazó que se trate de una posible injerencia en asuntos internos de Guatemala y explicó que dicha misión funcionaría igual que las delegaciones que acompañaron las Elecciones Generales 2023 y el período de transición que culminó el 14 de enero.

Esta misión de la OEA acompañaría “la selección de autoridades del Sistema de Justicia de Guatemala”, pero su trabajo se limitará a verificar y reportar sus observaciones sobre el proceso, sin interferir de ninguna manera en la elección, recalcó.

Señaló que, ante los países miembros de la OEA, Guatemala ratificó el agradecimiento por el firme apoyo manifestado “a la defensa de la voluntad libre y soberana del pueblo de Guatemala”, un apoyo que “la organización dio en los distintos momentos de este proceso” que involucró los comicios y la transición de gobierno.

Cooperación de Estados Unidos para desarrollo agrícola

Además de las reuniones con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, y la participación en la OEA, resaltó las conversaciones con la titular de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

Indicó que en el diálogo con la administradora de USAID sobre desarrollo y transparencia de la gestión pública, se acordó integrar la serie “de visiones” de Guatemala y Estados Unidos “en un proyecto específico” con base en una inversión inicial superior a mil millones de quetzales.

El presidente Arévalo recalcó que se realizan los estudios para determinar el destino de esta cooperación estadounidense, sin embargo, estimó que podrían abarcar principalmente programas de desarrollo agrícola, con prioridad en el altiplano occidental y el corredor seco, regiones del país de las más abandonadas por los gobiernos.