Guatemala, 22 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy el avance para la promoción de la salud de la población con la nueva Ley de Atención Integral al Cáncer.

“Estamos hoy reunidos en un buen día”, en el que debemos celebrar la nueva ley sancionada por el gobierno, la cual “es una demostración de lo que las instituciones pueden hacer cuando se ponen al servicio del pueblo”, indicó.

En acto especial en el Hospital General San Juan de Dios, el mandatario sancionó la nueva ley, “fundamental para la salud de la población”, y refrendó el compromiso de su gobierno “de implementarla” y ponerla al alcance de la población necesitada.

El presidente Arévalo reconoció la labor de la profesional de la medicina, Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud y diputada, quien se esforzó por impulsar y concretar la iniciativa de Ley de Atención Integral del Cáncer.

Resaltó que Hernández Mack “tuvo la visión” de esta ley de beneficio para los guatemaltecos y la impulsó con fuerza y determinación. La extitular de Salud, “compañera y amiga, fue la fuerza humana que impulsó” esta iniciativa, reiteró.

En este avance de la salud pública, reconoció también la labor del Congreso de la República y a los diputados que desde el principio apoyaron la iniciativa y la acompañaron hasta su aprobación.

En el acto en el Hospital General San Juan de Dios, el presidente Arévalo sancionó la ley, un documento que también fue suscrito por varios ministros de dependencias responsables de su implementación para favorecer a los pacientes afectados por el cáncer.

En la ceremonia solemne de sanción de la ley destacó la asistencia de familiares de Hernández Mack, quien falleció a causa del cáncer en septiembre de 2023.

Luego de la actividad, en un mensaje transmitido por medios oficiales, el presidente Arévalo manifestó su beneplácito por la Ley de Atención Integral del Cáncer.

Todos, “de una forma u otra, hemos sido impactados por esta enfermedad y la falta de condiciones para tratarla”. La vigencia de la ley “nos permitirá crear un Hospital para la atención digna de pacientes con cáncer”, resaltó el presidente Arévalo.