Guatemala, 20 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy la contribución del Ejército de Guatemala a la paz mundial y los exhortó a refrendar como soldados de las Naciones Unidas en las últimas tres décadas, el profesionalismo y responsabilidad del militar guatemalteco.

Afirmó que Guatemala “debe enorgullecerse de nuestros militares, que han contribuido al mantenimiento de la paz como parte de diversos contingentes en países como la República de Haití y, en este caso, la República Democrática del Congo” (RDC).

El mandatario encabezó la ceremonia de despedida del XXIV Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala en Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

“Estoy seguro que el contingente que el día de hoy se dispone a participar en la MONUSCO cuenta con las capacidades diferenciadas que los hacen dignos representantes de nuestro país y que desempeñarán, a cabalidad, las misiones que les sean asignadas de acuerdo a su mandato”, indicó.

Como Comandante General del Ejército, entregó la bandera nacional al grupo de soldados guatemaltecos que próximamente, como parte de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será desplegado en el país africano, sumido desde hace años en un conflicto armado interno.

Soldados de Guatemala: exportamos la paz a la humanidad

El presidente Arévalo aseveró que los oficiales, soldados y especialistas del XXIV contingente cumplirán su misión “como embajadores de la paz mundial, en un país lejano, en un país que en este momento necesita el apoyo de otras naciones que están comprometidas con la paz”, como Guatemala.

“En nuestra condición de Estado democrático y amante de la paz, siempre seremos solidarios con otros países para construir ese objetivo tan anhelado por la humanidad, y es la paz en todo el mundo”.

Como representante del Estado de Guatemala –subrayó- “reconozco los compromisos asumidos para el mantenimiento de la paz mundial como miembro de la ONU y según lo que establece la Carta de las Naciones Unidas”.

“De esa manera, nos apegamos a los principios básicos que inspiran el mantenimiento de la paz: el consentimiento de las partes, la imparcialidad y el no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa de nuestro mandato”.

Puntualizó que “los objetivos actuales de las operaciones de paz multidimensionales no se limitan a mantener la seguridad, sino también a facilitar los procesos políticos, la protección a los civiles” y la promoción de los derechos humanos, entre otros.

Con la confianza “puesta en ustedes como dignos representantes del Ejército de Guatemala y dignos representantes de nuestro país, me honro en hacerle entrega de la bandera nacional al comandante del contingente”, dijo al despedir a la unidad militar que por casi un año estará lejos de su país.

Al acto en la Brigada Militar “Mariscal Zavala” de la capital, que se llevó a cabo este sábado, asistió el ministro de la Defensa Nacional, general Henry David Saenz, miembros del alto mando y personal de las Fuerzas Armadas, funcionarios, familiares de los militares que emprenderán el viaje e invitados especiales.

“Estamos orgullosos de nuestros soldados. No solo construimos la paz en Guatemala, sino que la exportamos a toda la humanidad”, enfatizó en su intervención el titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

“Es de esta manera como el Ejército de Guatemala por tres décadas se ha convertido en exportador de paz mundial, considerado como uno de los bienes más apreciados por la humanidad y, principalmente, por nosotros los militares”, recalcó el ministro Saenz.

Dijo que los militares guatemaltecos, “que se aprestan a volar más de 12 mil kilómetros, lejos de sus hogares, de su patria, de su familia, de sus amigos”, sin duda “nos representarán dignamente en un país ansioso de vivir en paz”, como lo es la RDC.

El jefe del sistema de la ONU en Guatemala, el diplomático peruano Miguel Barreto, al citar al secretario general, António Guterres, consideró que “lograr la paz es un arduo trabajo”, por lo que “debemos renovar nuestro apoyo” a los soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.