Guatemala, 25 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo reconoció hoy el compromiso de los educadores con los alumnos y con el reto de mejorar el sistema de educación de Guatemala, una prioridad del gobierno que se impulsa desde el inicio de la gestión.

“Como nación, como pueblo, estamos conscientes de que la educación es una condición necesaria para alcanzar el desarrollo humano integral. Sin embargo, está claro que hasta ahora la labor docente se ha realizado, en muchísimos casos, en condiciones mucho menos que ideales”, indicó.

Afirmó que el gobierno trabaja “para transformar esta realidad, con la convicción de que los esfuerzos dirigidos a apoyar a los docentes, a mejorar la educación, tendrán un efecto multiplicador y exponencial en el bienestar de las personas y en el desarrollo de nuestra sociedad”.

“El deseo de mejores oportunidades educativas para las personas es un punto inequívoco de consenso nacional”, aseveró el presidente Arévalo en el acto de imposición de la Orden Nacional “Francisco Marroquín”, que este año se concedió a dos maestras y ocho maestros.

El acto de entrega del galardón se celebró en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de la conmemoración del Día del Maestro, que encabezó junto con la ministra de Educación, Anabella Giracca, y con la asistencia de educadores, funcionarios, ganadores de la distinción este año e invitados especiales.

En su mensaje con motivo de la imposición de la Orden Nacional “Francisco Marroquín” 2024, el presidente Arévalo dijo que “la docencia está viviendo en nuestros días un momento muy peculiar”.

En este sentido, expuso que “los últimos años han sido sumamente difíciles para los maestros y las maestras de nuestro país y de muchos otros lugares en el mundo”, especialmente como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que generó “condiciones sin precedentes”.

Dijo también que la docencia vive “un momento peculiar”, debido a que la tecnología educativa “está avanzando a una velocidad que no anticipamos”, por lo que “la relación entre los maestros y los estudiantes se transforma a medida que aparecen nuevos recursos para enseñar y aprender”.

Aclaró, sin embargo, que “no existe sustituto alguno para la relación directa entre un estudiante curioso e inquieto y un maestro generoso que da su tiempo, su energía, su saber”.

Sostuvo que “las instituciones educativas, las escuelas, los edificios y los programas no educan, no son la educación. Tampoco las aplicaciones o los dispositivos modernos con tecnología”.

“La educación la hacen los maestros y las maestras, seres humanos con vocación, con entrega, con valores, con principios” que, día a día, renuevan el compromiso con su país, con la educación y “con cada uno de sus alumnos”, enfatizó el presidente Arévalo.

Ganadores de la Orden Nacional “Francisco Marroquín” 2024

“A los diez maestros galardonados hoy, les reitero: que ustedes son el centro de la educación. Y su labor individual, que hoy recompensamos, es ejemplar. Muchos de ustedes han servido a comunidades rurales, en condiciones desfavorables”.

Pero es innegable que los educadores guatemaltecos “han tenido un impacto valiosísimo, único, en su entorno inmediato”, pues como maestros cumplen con su labor de enseñar, y ratifican así que “no existe vocación más noble que la de compartir el conocimiento, de guiar a las nuevas generaciones, de ser mentores”, recalcó.

“Hoy pasan a formar parte de una Orden que incluye a educadores con impacto histórico, entre quienes se encuentra el maestro Juan José Arévalo Bermejo, quien era orgulloso portador de esta medalla”, puntualizó el mandatario.

El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, en la lectura del acuerdo gubernativo de entrega del galardón, dijo que los diez maestros fueron distinguidos “por sus relevantes servicios prestados y como reconocimiento a sus méritos y trabajo en el magisterio nacional”.

Los ganadores de la Orden Nacional “Francisco Marroquín” este año son las maestras Aracely Morale y Olga Zacarías Esquivel, así como los profesores Tomás Caal Tujab, Elgi Walter Boteo García, Gilberto Aquino Choc, Serapio Corado y Corado, Mario Juárez Obando, Roberto Cuxún González, Mario Romero Ovalle y José Cortés Sic, quienes imparten en los departamentos del país.