Guatemala, 30 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo reiteró hoy que se requiere un proceso de elección de autoridades del sistema de justicia transparente para, entre otras ventajas, aumentar la posibilidad de atracción de inversiones que favorezcan la creación de empleos y el desarrollo del país.
El mandatario sobre las gestiones llevadas a cabo la semana pasada en Nueva York, donde participó en el septuagésimo noveno período sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Junto con una delegación integrada por funcionarios, cada uno con una responsabilidad en el marco de los temas que fueron tratados, participamos en la Asamblea General en la ciudad de Nueva York”, dijo en rueda de prensa conjunta efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Indicó que como parte de las actividades de la visita a la sede de la ONU se reunió con jefes de Gobierno y de Estado, así como con representantes de corporaciones empresariales e inversionistas, que expresaron su interés por incursionar en Guatemala.
Las reuniones bilaterales se cumplieron con el secretario general de la ONU, António Guterres, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, Estados Unidos, Joe Biden, Ucrania, Volodímir Zelensky, Brasil, Luiz Lula da Silva, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.
El presidente Arévalo dijo que tuvo una serie de reuniones con “distintas delegaciones de inversionistas potenciales”, quienes manifestaron su interés de explorar las posibilidades del mercado guatemalteco y, a la vez, fueron informados de las facilidades que concede el gobierno para hacer negocios.
“Sostuvimos reuniones clave con inversionistas internacionales y nacionales, porque hubo una delegación de hombres de negocios, de empresarios guatemaltecos, que participaron en estas reuniones en Nueva York”, detalló.
Los foros con inversionistas y empresarios fueron organizados por corporaciones como el Citibank, el Consejo de las Américas, que promueve el libre comercio, la democracia y mercados abiertos en Las Américas.
Asistió también a una cita con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, “integrado por 300 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas” y que “están apostando por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial” entre las Américas y España.
En la rueda de prensa conjunta con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, destacó que además participó en el Foro Económico Mundial de Davos, “que organizó una reunión sobre inversión en el norte de Centroamérica”.
“En estos espacios, los inversionistas actuales y potenciales manifestaron su confianza en seguir invirtiendo en el desarrollo de Guatemala” y crear nuevas oportunidades de trabajo para la población guatemalteca millones de guatemaltecos, recalcó.
En las actividades llevadas a cabo en la sede de la ONU intervinieron en la atención de asuntos de su responsabilidad los ministros de Salud, Joaquín Barnoya, Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, y el secretario de Planificación, Carlos Mendoza.
Citas con empresarios e inversionistas en México
Consideró que las gestiones llevadas a cabo en Nueva York fueron “muy productivas para nuestro país”, y puntualizó que el tema económico también será tratado en la visita que comenzó este lunes a México, donde se programará una cita con inversionistas de esa nación y de Estados Unidos.
Aseveró que el próximo miércoles se llevarán a cabo reuniones con empresarios de las dos naciones y el Foro Empresarial de México y Guatemala, luego de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo mexicano, a efectuarse este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
El presidente Arévalo destacó en este sentido que, con el propósito de que “haya más y mejores inversionistas, es esencial que contemos con un sistema de justicia independiente, conformado por jueces y magistrados, comprometidos con la justicia y no con intereses corruptos”.
Sobre el particular, dijo que esta semana será “muy importante para este objetivo, pues el Congreso de la República debe elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de las Cortes de Apelaciones”.
Expresó su confianza en que los diputados decidan una selección de profesionales del Derecho “competentes” y que “no estén asociados a redes de corrupción e impunidad.
“Los legisladores tienen una responsabilidad histórica con el pueblo de Guatemala y con la recuperación de la confianza en las instituciones de justicia”, enfatizó.