Guatemala, 24 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el apoyo del gobierno a la actividad exportadora y los negocios, que generan empleo y bienestar para la población.

Al participar en la ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación 2024, reiteró el rechazo a los grupos que se han aprovechado de su posición política y económica y obstaculizan el avance del país con tal de mantener privilegios.

Valoró el evento organizado cada año por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por considerar que esta celebración “reconoce el esfuerzo, el ingenio y la dedicación de personas que han hecho una apuesta por Guatemala y su futuro”.

Agexport, que impulsa este tipo de acciones en el objetivo de hacer “un país de exportadores”, integra a personas, con pensamiento innovador, que “se han animado a hacer esta apuesta fuera del marco tradicional de los negocios en Guatemala”, indicó.

Afirmó, sin embargo, que la mayoría de los problemas “que nos hacen menos competitivos, no tienen que ver con el carácter de nuestra gente” que, como se ha visto en esta premiación, confirma el talento, el ingenio, la dedicación y “lo trabajadores que somos como pueblo”.

La falta de competitividad “tampoco tiene que ver con nuestra posición geográfica o con la disponibilidad de recursos naturales”. Los desafíos en este rubro no se derivan de nuestra cultura, ni de nuestra geografía.

El presidente Arévalo aseveró que el problema de la competitividad del país “está en la manera negligente, inmoral y mal interesada en que durante muchos años se llevó adelante la gestión pública”, en “la forma irresponsable en que algunos han administrado lo que es de todos”.

Estimó imprescindible “que desde el gobierno los asuntos públicos se manejen de forma correcta y responsable, en función del bien común y del interés general”.

“Para que más personas prosperen, para que los proyectos empresariales multipliquen el bienestar de toda la sociedad, necesitamos instituciones que funcionen bien”.

Reconstruir instituciones democráticas y propiciar la justicia independiente 

Ante los empresarios y exportadores del país, aseveró que el gobierno hace esfuerzos “muy grandes por rescatar y reconstruir nuestras instituciones democráticas, por motivar la integración de un sistema de justicia independiente, autónomo y transparente”.

Puntualizó, en este sentido, que “una buena gobernanza, un conjunto de instituciones que funcionen bien, son la base que permitirá hacer inversiones, atraer más inversiones, innovar, crecer con más certeza, con menos riesgo”.

“Más personas con ideas nuevas, con interés de crecer de forma correcta, se animarán a hacer realidad sus proyectos” de negocios, siempre y cuando no enfrenten a funcionarios que abusan de su posición para enriquecerse o a grupos que no compiten limpiamente y gozan de “privilegios excluyentes”.

Recalcó que la tarea como gobierno es servir justamente a la sociedad, “que el trabajo sea remunerado de forma justa y se realice en condiciones de dignidad”.

Además de garantizar “que los servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura pública tengan los recursos que necesitan y que estos se administren bien”.

“Esa es nuestra apuesta”, enfatizó el presidente Arévalo, al pugnar por “construir un ciclo virtuoso, en donde el gobierno, las empresas y los trabajadores funcionan, como parte de una máquina eficiente que genera prosperidad y bienestar compartido”.

Luego de celebrar “el espíritu de innovación y la audacia que están premiando” entre el gremio de los exportadores, exhortó a la Agexport “a que continúe su activa participación en la construcción de ese futuro justo, libre y democrático que todos deseamos”.