Barberena, Santa Rosa, 4 de agosto de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy el compromiso del gobierno por impulsar la capacitación para el trabajo y la creación de empleos como objetivos para el desarrollo del país y el bienestar de los guatemaltecos.
El mandatario se refirió al crecimiento del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en todo el país, cuya labor, resultado del trabajo conjunto de los sectores público, empresarial y laboral, contribuye al desarrollo de Guatemala.
Su expansión “es manifestación de una visión de crecimiento y desarrollo mucho más amplio”, indicó el presidente Arévalo al encabezar el acto de inauguración del Centro de Capacitación del Intecap en Barberena, Santa Rosa, el número 29 de la institución.
Con la construcción de sedes en la mayoría de regiones del país, se “responde a una visión de inversión en un futuro a nivel nacional, de expansión de las oportunidades para todas las personas” en Guatemala, indicó.
En su mensaje ante los miembros de la directiva del Intecap, funcionarios y representantes de los sectores privado y laboral, así como del personal de la institución y alumnos, el Gobernante afirmó que la institución es sustancial para Guatemala.
“Una institución como esta es fundamental para el desarrollo de una institucionalidad democrática, que está asentada en principios de justicia social”.
Recalcó que, en este sentido, “al final es la tarea del Estado, es el mandato del Estado, el poner al alcance de todas las personas esos recursos que necesitan para poder construir su vida con dignidad y con libertad”.
Estimó que el desarrollo de un país se conoce “en la medida en que el conjunto de sus habitantes tiene acceso a condiciones de bienestar”.
Es decir, que cuentan con elementos para aspirar a “una vida digna” y que le “permiten que con su trabajo puedan sostener la educación de sus hijos, darle acceso a la salud, darles un techo en condiciones dignas, la alimentación necesaria”.
“Inversión en un futuro a nivel nacional”
El presidente Arévalo dijo que además de los 119 millones de quetzales que se destinaron a la edificación del Intecap en Santa Rosa, se está invirtiendo un monto de cuatrocientos cincuenta millones de quetzales en la construcción de sedes de la institución en Alta Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango y Chiquimula.
De esta manera, explicó, “se responde a una visión de inversión en un futuro a nivel nacional, de expansión de las oportunidades para todas las personas en todo” el país, subrayó
“Sabemos que las empresas tienen demanda de empleados, de colaboradores capacitados, honestos, serios”, reafirmó el mandatario.
Estos guatemaltecos trabajadores, “son clave para poder lograr que estas empresas se conviertan en rentables, productivas, en crecimiento, que empujen el desarrollo de sus empresas y el desarrollo del país”, destacó.
El mandatario reiteró el logro del crecimiento alcanzado por el Intecap con sus nuevas instalaciones en Santa Rosa, la número 29, es el resultado de “cuando empezamos a trabajar juntos, con una visión que conjuga y responde a los intereses de los distintos sectores que conformamos esta sociedad”.
El Intecap “ha sido desde hace muchos años una fuente de contribuciones concretas a la economía del país, de capacidades, de conocimientos que sirven para su transformación”, puntualizó. el presidente Arévalo.
Reconoció, además, la colaboración del Intecap en la alianza con el gobierno y el Plan de Retorno al Hogar “mediante el cual estamos—remarcó— generando las condiciones” para integrar “de la mejor manera posible a nuestros hermanos y hermanas que regresan a Guatemala desde Estados Unidos”.
Resaltó que el convenio establecido con la institución para el programa Becas Nuestro Futuro, entre gobierno e Intecap, “de manera conjunta, (sirve para que) podamos hacer llegar a más personas la oportunidad de estudiar”.
“Sigamos trabajando juntos, porque trabajando juntos, mediante inversiones en capacitación, en educación y en formación, vamos a poder alcanzar ese futuro que sabemos que los guatemaltecos y las guatemaltecas se merecen”, enfatizó.
Por su parte, en su intervención la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, dijo que “una de las mejores formas para combatir la pobreza, la desigualdad y el desempleo en Guatemala es capacitando a las personas en edad de trabajar”.
Por ello, la también presidenta de la junta directiva del Intecap consideró que la inauguración del Centro de Capacitación en Santa Rosa “representa el futuro, la dignidad y las oportunidades reales para la población” de Barberena y de municipios vecinos.
En sus 53 años de existencia, el Intecap ha instalado 29 sedes. Desde 1972, cuando se abrió la primera en la capital, han sido capacitados más de ocho millones de guatemaltecos en diversas áreas de la industria, el turismo y la agricultura.