Guatemala, 16 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la confianza en el Gobierno de Guatemala se manifiesta en la llegada de inversiones extranjeras que generan fuentes de trabajo y contribuyen al crecimiento de la economía nacional.
“La confianza en nuestro Gobierno está generando inversión y trabajo”, enfatizó al dar la bienvenida a la empresa española Nextil, líder en la industria textil. “Gracias por trabajar de la mano con Guatemala”.
Destacó la inversión que supera el monto de 40 millones de euros en una primera fase del proyecto empresarial, así como el hecho de que la corporación “pueda operar en nuestro país en un entorno confiable, y que ahora no sea sólo un sueño o una ilusión, sino una realidad”.
El mandatario encabezó este miércoles en el municipio de Fraijanes el acto de inauguración de operaciones de la corporación textil Nextil Group, en el que participaron ejecutivos de la empresa, la embajadora española Clara Girbau, y la ministra de Economía, Gabriela García, entre otros funcionarios.
“Estamos celebrando la hazaña del presente y la confianza en el futuro” de “una empresa que viene desarrollando una trayectoria comercial de éxito y escoge a Guatemala como sede de una de sus operaciones importantes en términos de innovación tecnológica”.
Celebramos, entonces, que “Guatemala está encaminada a ser una tierra donde el ingenio, el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores y de los emprendedores crean empleo, florecen y generan bienestar y desarrollo social, desarrollo para todos”.
Por supuesto, estamos celebrando que los empresarios españoles “están apoyándonos y participando en este proceso de desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente Arévalo en un mensaje con motivo del evento de apertura de la corporación española en Guatemala.
Indicó que el proyecto industrial, “esta apuesta que el Grupo Nextil hace en Guatemala, nos permite posicionarnos siempre más como un país de confianza, con grandes oportunidades de crecimiento económico”.
“El Gobierno de Guatemala celebra que existan inversionistas, emprendedores, empresarios que confían en Guatemala, en su gente y en su liderazgo, sabiendo y confiando en que el país tiene todo el potencial para producir y generar servicios y productos de calidad”, reiteró.
Inversiones con criterios de responsabilidad social y de sostenibilidad
La importante inversión de la corporación española “no es solo una apuesta económica, es una señal clara de que Guatemala es, como ya lo han dicho, más que nunca, un destino atractivo para el desarrollo industrial y para la creación de empleos dignos”, apuntó al referirse a los más de 300 empleos que se crearán con la operación hasta el 2026.
Subrayó que la tecnología que llega con la nueva fábrica es relevante, pues “lo que representa en términos del desarrollo del sector textil, implica un punto de partida diferente para la industria textil en nuestro país”.
“La inversión se hace en atención a los criterios de responsabilidad social y de sostenibilidad, que son fundamentales para que estas empresas se inserten y crezcan”.
Mientras que el gobierno ratifica su compromiso de “hacer lo que nos corresponde, construyendo un entorno amigable al crecimiento y a la prosperidad, construyendo un Estado que oriente la actividad económica hacia la sostenibilidad social y ambiental”.
“Reitero el compromiso de mi gobierno para continuar creando condiciones favorables para la inversión extranjera y sobre todo para proteger y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró el presidente Arévalo.
En este sentido, puntualizó que “al final del día lo que más importa es que estas inversiones se traduzcan en oportunidades, en empleo digno y prosperidad para nuestras familias y para nuestras comunidades”.
“Juntos, lograremos avanzar más lejos”, recalcó el presidente Arévalo, quien abogó por construir un país en “donde la confianza, el trabajo y el esfuerzo diario nos guíen hacia un futuro siempre más digno para todos y para todas”.