Uspantán, Quiché, 13 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, de gira por el departamento de Quiché, ratificó hoy el compromiso del gobierno de impulsar el desarrollo y el bienestar de los pueblos indígenas.
Atestiguó, en compañía de funcionarios, autoridades ancestrales y locales, la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno y autoridades ancestrales del Consejo del Pueblo Uspanteko.
El acuerdo denominado Agenda para el Desarrollo Integral del Municipio de Uspantán, Quiché, es el séptimo establecido por el gobierno del presidente Arévalo con autoridades de igual número de pueblos indígenas de Guatemala.
Estas agendas se integran en los planes de desarrollo que elabora el gobierno para que se incluyan en los programas de trabajo de los ministerios de Salud, Educación, Comunicaciones, por mencionar algunos, y “sean cumplidos en la ejecución pública”.
De esta manera, contribuiremos al desarrollo y se responderá “a las necesidades específicas de desarrollo” de cada uno de los pueblos indígenas, indicó el presidente Arévalo en rueda de prensa luego de la firma del convenio celebrado en este municipio.
Dijo que en el caso del pueblo Uspanteko, se identificarán “compromisos de trabajo, alrededor de necesidades puntuales y reales de las distintas comunidades” de este pueblo originario.
Entonces, se podrá “orientar el trabajo del Estado para darle respuesta a esas necesidades” planteadas por las autoridades ancestrales y representantes de las comunidades, y “estaremos contribuyendo al desarrollo” con acciones en construcción de infraestructura y acciones de salud, educación, medio ambiente. . . . , entre otras.
Apoyo a pueblos indígenas, prioridad en presupuesto 2025
Consultado sobre las expectativas de desarrollo de los pueblos indígenas a partir del presupuesto general de la nación 2025, indicó que “en el gobierno ya hemos venido trabajando” en el tema.
Destacó que se implementaron diversas acciones sociales y obras como carreteras, centros de salud, remozamiento de escuelas, entre otras, con fondos de la pasada ampliación presupuestaria que se destinaron a la atención de las poblaciones más necesitadas.
El presidente Arévalo dijo que “en el nuevo presupuesto, que estamos en este momento presentando al Congreso de la República, viene una serie de incrementos” en los recursos que ejercerán ministerios, cuyo trabajo está dirigido a generar bienestar para la población.
“Necesitamos mayor inversión pública en el desarrollo de infraestructura, más puestos de salud, más hospitales, más escuelas. Todo eso viene dentro de esas provisiones y nosotros confiamos en que este Congreso apruebe el presupuesto”, solicitado por el gobierno.
El presidente Arévalo dijo que “eso va a permitir que los distintos ministerios en el Ejecutivo puedan traer cada vez más obra a las distintas municipalidades” y beneficiar a las comunidades.
En este sentido, destacó que con la nueva ley sobre infraestructura vial priorizada “se avanzará en la inversión pública programada para el desarrollo de carreteras, que es una de las prioridades del país. Así que, estamos complacidos y listos para trabajar” en este rubro, enfatizó.