Guatemala, 26 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo expuso hoy los logros de la gira de trabajo por países de Europa, de acuerdo con los objetivos del nuevo gobierno de impulsar las inversiones, la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la corrupción, en beneficio de los guatemaltecos.

El mandatario, en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta Karin Herrera, en el Palacio Nacional de la Cultura, indicó que la gira, “sumamente intensa y fructífera”, fue positiva para Guatemala.

La visita de trabajo a varias ciudades europeas “en general nos ha permitido avanzar en temas que para este gobierno son de suma importancia” como la atracción de inversiones, cooperación para el desarrollo y el bienestar de la población, y colaboración en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El periplo presidencial, llevado cabo del 16 al 23 de febrero, incluyó actividades en Múnich, Bruselas, París, Ginebra, Lausana y Madrid. En España se cumplió una visita oficial en el cierre de la gira.

El presidente Arévalo atendió una invitación para participar en la Sexagésima Conferencia de Seguridad de Múnich que, con la asistencia de 450 líderes, entre jefes de Estado, miembros de delegaciones gubernamentales, funcionarios de organismos internacionales y empresarios, que sesionaron bajo el lema “Construir la paz a través del diálogo”.

En la actividad sobre seguridad mundial, efectuada durante tres días en la ciudad alemana, el presidente de Guatemala sostuvo 13 reuniones bilaterales y participó en dos paneles en los que se debatió sobre el tema de la corrupción y el fenómeno de la migración.

En Bruselas, Bélgica, tuvo reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo y en la capital francesa fue recibido por el presidente Emmanuel Macron.

Además, se reunió en París con los titulares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en Ginebra, Suiza, con las autoridades del máximo organismo mundial encargadas de los asuntos de Refugiados (ACNUR) y de los Derechos Humanos (ACNUDH).

En Lausana, Suiza, conversó con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sobre una posible resolución a la disputa legal en Guatemala que ha marginado a los atletas nacionales de las competencias, como los Juegos Olímpicos a celebrarse en julio próximo en París.

 

Acuerdos que favorecen cooperación, turismo e inversiones

La gira finalizó el pasado viernes, luego de una serie de reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con quienes se conversó sobre temas de interés común y de cooperación en favor de Guatemala.

Las conversaciones en Madrid incluyeron a empresarios españoles como parte de la “construcción de una agenda bilateral ambiciosa, que haga avanzar a nuestro país”.

El presidente Arévalo enumeró tres de los resultados más relevantes del viaje a Europa, como son “el compromiso de trabajar para que la suspensión de Guatemala sea levantada lo antes posible, a fin de que nuestros atletas puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos portando orgullosamente la bandera nacional”.

En segundo lugar – detalló -, se firmó un acuerdo conjunto con la línea aérea Iberia de España, con el objetivo de promover a Guatemala como destino turístico en los mercados donde opera la empresa española y el aumento de rutas y vuelos entre las dos naciones.

Así como la firma del Memorándum de Entendimiento que estrecha las relaciones con 23 naciones de la UE. El convenio abre oportunidades de inversión, como el proyecto de 50 millones de euros para programas productivos en comunidades del departamento de Petén que se concretará en breve.

Puntualizó que el memorándum permite el acceso de Guatemala al Portal Global de la UE, un mecanismo que facilita las gestiones para la obtención de capital de inversión destinados a grandes proyectos de infraestructura y de desarrollo.